Unos científicos usaron un nuevo método que les permitió establecer que la Tierra ya habría alcanzado los 1.5°C de calentamiento global
Un equipo de científicos determinó con un nuevo estudio que la humanidad ya habría provocado un calentamiento del planeta de 1.5 °C. midiéndolo desde 1700.
Los investigadores de la Universidad de Lancaster y de Leeds desarrollaron un nuevo método que permitiría hacer una estimación más precisa sobre la verdadera contribución que hemos hecho los seres humanos al calentamiento global.
El estudio usó como referencia el cambio de temperatura global que se ha tenido antes de 1700, representando un periodo mucho mayor que el que se viene usando en la actualidad comprendido entre 1850-1900 denominado como una base preindustrial.
De esta forma, esta nueva investigación analizó los registros de CO2 que se encuentran en las burbujas de aire atrapadas en núcleos de hielo. Esto les permitió establecer una línea de base de temperatura anterior a los años 1700.
Ver más: Los pequeños países insulares piden ayuda a las naciones ricas ante el riesgo de desaparecer por el cambio climático
Estos registros se remontan a miles de años, mucho antes de la Revolución Industrial, y de los efectos de las emisiones de carbono generadas por la humanidad.
Andrew Jarvis, investigador de la Universidad de Lancaster, aseguró que antes del periodo de referencia ya se venía provocando un incremento de la temperatura planetaria.
“Utilizar estos primeros datos de temperatura como línea de base, como hacen los métodos anteriores, no solo ignora el calentamiento que ya estaba en marcha, sino que también introduce una incertidumbre significativa en las estimaciones del calentamiento”, dijo.
El Acuerdo de París de 2016 busca limitar el calentamiento por debajo de los 2 °Celsius, pero el primer objetivo es limitarlo a 1.5 grados.
El Observatorio Europeo Copernicus reveló que el 2024 será el año más cálido registrado. Además, se convertiría en el primer año en que el planeta superó en 1.5°C su temperatura promedio respecto a los niveles de la era preindustrial.
De esta forma, el calentamiento del planeta se ha convertido en la mayor amenaza para el futuro de la humanidad y las alertas sobre las consecuencias se hacen cada vez más evidentes.
Te puede interesar: