El capitán Oleksandr Bogai, subjefe de policía en Irpin, afirma que Renaud recibió un disparo en la cabeza cuando las fuerzas rusas dispararon contra el automóvil en el que viajaba. El fotógrafo estadounidense de origen colombiano Juan Arredondo, que viajaba junto a Renaud, resultó herido
El periodista y documentalista estadounidense Brent Renaud murió este domingo en Irpin, una localidad al noroeste de Kiev, tras ser alcanzado por disparos de soldados rusos. En el mismo ataque resultaron heridos el fotógrafo estadounidense de origen colombiano Juan Arredondo, ganador del World Press Photo, y su conductor ucraniano. Se desconoce la identidad del civil.
“Habíamos cruzado el primer puente en Irpen. Íbamos a filmar a refugiados que huían de la ciudad. Nos subimos en un coche de alguien que se ofreció a llevarnos hasta el otro puente. Cruzamos el puesto de control y empezaron a dispararnos. El conductor dio la vuelta y siguieron disparándonos. Eran dos en el coche, el otro era mi amigo Brent Reanud. Vi como le alcanzaban en el cuello y quedó atrás. Nos separamos”, explica Arredondo en un vídeo grabado mientras estaba siendo atendido en una camilla del hospital de Okhmatdyt.
MIRA TAMBIÈN – Una niña ucraniana canta ‘Let It Go’ de ‘Frozen’ en un búnker de Kyiv y conmueve al mundo
Un ojo veterano de zonas en conflicto
Renaud era un veterano en la cobertura de conflictos armados. Junto a su hermano Craig, cubrió las guerras de Irak y Afganistán, el terremoto de 2010 en Haití, la guerra civil en Libia, la revolución egipcia de 2011, la violencia del narcotráfico en México y la crisis de refugiados e inmigrantes de Centroamérica. Junto con su hermano, Brent Renaud fue becario del Pulitzer Center. Sus series documentales sobre el lado humano de las guerras y las crisis humanitarias les hicieron merecedores de varios premios, incluido un premio Peabody en 2015 por su serie Last Chance High y varias nominaciones a los Emmy.
Los informes iniciales describieron erroneamente a Renaud como reportero de The New York Times en Ucrania. El periódico publicó una declaración en Twitter aclarando que la acreditación de prensa que estaba circulando por las redes, y que al parecer llevaba puesta Renaud en el momento de su muerte, se había emitido hace años para un encargo no relacionado con Ucrania.
Response from a New York Times spokesperson in regard to the death of Brent Renaud in Ukraine. pic.twitter.com/K11eW685yr
— NYTimes Communications (@NYTimesPR) March 13, 2022
Tras el malentendido inicial, se ha confirmado que Brent Renaud estaba en Ucrania trabajando para la división de televisión y cine de la revista Time. El malogrado documentalista preparaba una serie sobre refugiados en todo el mundo llamada Tipping Point.
“Brent estaba en la región trabajando en un proyecto de Time Studios enfocado en la crisis global de refugiados”, dijo en un comunicado el editor en jefe de Time, Edward Felsenthal, y el presidente de Time and Time Studios, Ian Orefice. «Nuestros corazones están con todos los seres queridos de Brent. Es esencial que los periodistas puedan cubrir con seguridad esta invasión y crisis humanitaria en curso en Ucrania”.
A statement from TIME on the death of journalist Brent Renaud https://t.co/5mXpjyl4Gd
— TIME (@TIME) March 13, 2022
Periodismo de guerra
Horas después de que le dispararan a Renaud, el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, dijo que a los periodistas se les negaría la entrada a la ciudad.
«De esta manera, queremos salvarles la vida a ellos y a nuestros defensores», dijo Markushyn.
La muerte de Renaud se produce menos de dos semanas después de que el periodista ucraniano Yevhenii Skaum, operador de cámara del canal de televisión ucraniano LIVE, muriera cuando una torre de transmisión de televisión en Kviv fue alcanzada por un bombardeo.
Unos días después, un periodista británico que cubría la guerra en Ucrania recibió un disparo y resultó herido después de ser atacado en Kiev.
TE PUEDE INTERESAR: