Cualquier ciudadano de Ghana que sea parte de la comunidad LGBTIQ+ podría enfrentar una pena de cárcel de hasta tres años; esto después de que el Parlamento aprobara un estricto proyecto de ley.
La medida también busca imponer una pena máxima de hasta cinco años para los que formen o financien grupos relacionados con las diversidades de género y orientación sexual.
Opositores de esta iniciativa buscaron sustituir las penas de prisión por servicios comunitarios y asesoramiento, pero ninguna de estas propuestas fue aceptada.
El Proyecto de Ley para la Promoción de los Derechos Sexuales Adecuados y los Valores Familiares fue presentado en agosto de 2021 y se ha debatido desde entonces.
Para ese entonces (en 2021), las Naciones Unidas alertó de que este proyecto legislativo buscaba «establecer un sistema de discriminación y violencia contra la comunidad LGTBI patrocinado por el Estado».
La directora ejecutiva del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH (Onusida) dijo que si la propuesta se convierte en ley «exacerbará el miedo y el odio, podría incitar a la violencia contra ciudadanos ghaneses y tendrá un impacto negativo en la libertad de expresión, la libertad de movimiento y la libertad de asociación» además de «obstruir el acceso a servicios vitales».
«La evidencia muestra que las leyes punitivas como este proyecto legislativo son una barrera para poner fin al sida y, en última instancia, socavan la salud de todos», agregó.
El Ministerio de Finanzas de Ghana advirtió que esta ley puede causar pérdidas millonarias al país africano.
En un comunicado, el Ministerio dijo que la promulgación del proyecto privaría a Ghana de unos 3.800 millones de dólares de asistencia financiera del Banco Mundial durante los próximos cinco años o seis años.
Solo en 2024, Ghana «perderá 600 millones de dólares de apoyo presupuestario y 250 millones de dólares del Fondo de Estabilidad Financiera» ghanés, informó el ministerio.
«Esto afectará negativamente a las reservas de divisas de Ghana y a la estabilidad del tipo de cambio, ya que se espera que estas entradas apuntalen la posición de reservas del país», se destacó en el comunicado.
Además, la promulgación de esta afectaría a los esfuerzos de recuperación económica del país luego del programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está implementando para un rescate de 3.000 millones de dólares.
La decisión todavía debe ser validado por el presidente del país, Nana Akufo-Addo, para que entre en vigor. De ser aprobada por él, ser parte de la comunidad LGBTIQ+ será ilegal en Ghana.
Te puede interesar:
La compañía considera que hay padres que prefieren escoger la forma y el momento para…
La edición 21 del evento tendrá un programa dinámico de arte contemporáneo, diseño, fotografía y…
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…