‘Rambo III’ (1988) no solo es recordada en la historia por ser la película más cara para el momento de su realización, sino que es relevante actualmente por ser una radiografía del pensamiento americano de la época y el origen de los talibanes.
Mira también – Las 29 prohibiciones que los talibanes imponen a las mujeres
La película comienza con el personaje principal, protagonizado por Sylvester Stallone, quien recibe una visita de su aliado Sam Trautman. Este le explica que está formando un equipo de mercenarios para abastecer a los Afganos y combatir al ejército soviético en Afganistán. A pesar de haber rechazado la oferta, otros acontecimientos obligan a ‘Rambo’ a ir hasta el medio oriente.
Spoiler Alert. Con la ayuda de un grupo rebelde llamado los Muyahidines, ‘Rambo’ y sus aliados logran vencer a los rusos. Con ello detienen la expansión comunista en Afganistán.
Pero pongamos las cosas en contexto con un poco de historia:
A finales de la década de los 70, el ejército soviético invadió Afganistán para apoyar al gobierno comunista. En respuesta, Los Estados Unidos, con la intención de frenar la ideología marxista, llegó al país en alianza con un movimiento de resistencia conocido como los muyahidines.
Este grupo recibió apoyo de lo que se conoce como la ‘Operación Ciclón’, la cual estaba concebida por la CIA para reclutar, entrenar y proveer de armamentos a fundamentalistas islámicos para que pudieran pelear contra los rusos. Esto abonó el terreno para el nacimiento de los talibanes, años más tarde. Uno de los más conocidos miembros de los muyahidines fue Osama Bin Laden, quien en esos años creó la red de Al Qaeda, pero eso ya es otra historia.
En resumen, los estadounidenses llegan a Afganistán para ayudar a defender a los afganos de una masacre soviética, mientras que los insurgentes, por otra parte, son presentados como guerreros que luchan por la libertad. Durante años se pensó que la película terminaba con la frase: «Esta película está dedicada a los valientes combatientes muyahidines de Afganistán», ya que se había hecho viral en las redes sociales.
Sin embargo, esta creencia no es del todo convincente, ya que las reseñas de la película publicadas en el momento de su estreno, todavía están disponibles en los portales de The Washington Post y The New York Times. En ellos se evidencia que la película está dedicada a la ‘gente valiente de Afganistán’ y no a los ‘combatientes muyahidines’.
Además, el canal de Youtube AngelDust , ya había realizado una investigación en el año 2019 en la que contrastó distintas copias de la película. Algunas de esas copias en VHS y DVD fueron lanzadas antes del 11 de septiembre, fecha en la que se presumía se había realizado el cambio en los créditos. Pero para sorpresa de algunos, todas las cintas terminan con la frase dedicatoria: «Al pueblo valiente de Afganistán».
Lee también – ¿Quiénes son los talibanes y por qué tomaron el poder de Afganistán?
Es bien sabido que, como en ‘Rambo’, los primeros talibanes surgieron del movimiento de los muyahidines y que combatieron las tropas de la Unión Soviética a finales de los años 80. El fundador de los talibanes, Mohammad Omar, se formó en uno de estos campamentos de muyahidines establecidos en Pakistán. Con el pasar de los años empezaron a conquistar poco a poco el país.
Aunque la película no está dedicada en su totalidad al grupo insurgente de los muyahidines, estos si son representados de manera positiva.
La película contó con un presupuesto estimado de 60 millones de dólares y se convirtió en la película más cara hasta la fecha. Aunque recaudó más de 189 millones de dólares y fue un éxito total en términos de taquilla, la crítica no opinó de la misma manera.
Tanto fue el rechazo de la crítica especializada que la cinta recibió 8 nominaciones a los Premios Razie, también conocidos como los «Anti-Óscars». Entre las nominaciones figuraban la de Peor Película, Peor Guion y Peor Director. Sin embargo, esa noche, fue Sylvester Stallone, el «afortunado» en llevarse el premio al Peor Actor.
Por otra parte, el libro Guinness World Records en su edición del año 1990 consideró a Rambo III como la película más violenta en ser realizada. Con 221 actos de violencia, 70 explosiones y más de 108 personajes asesinados en pantalla, impactó a más de uno en las salas de cine.
Esta película es una muestra de cómo Hollywood, en sus intentos por influir en el imaginario colectivo, no siempre obtiene buenos resultados. Hoy a más de 30 años después de su estreno, es origen de muchos debates por su postura frente a los muyahidines. Si se hiciera un remake de esta película hoy ¿Quiénes serían los buenos? ¿Quiénes serían los malos?
TE PUEDE INTERESAR:
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…
La compañía considera que hay padres que prefieren escoger la forma y el momento para…