El calentamiento global está acelerando el derretimiento de muchos glaciares, el Monte Everest no es la excepción, pues la cima de este, considerado el glaciar más alto del mundo, está sufriendo las consecuencias del cambio climático.
Un reciente informe, elaborado por los investigadores dirigidos por la Universidad de Maine, dice que el glaciar South Col ha perdido más de 54 metros (180 pies) de espesor en los últimos 25 años.
Los responsables de este estudio han explicado que el glaciar tardó más de 2.000 años en formarse, y ahora se está derritiendo 80 veces más rápido que el tiempo que logró crearse, según recoge la BBC.
Mira también – Noruega prohíbe la cría de bulldog inglés por las enfermedades asociadas a su reproducción selectiva
De acuerdo con la publicación, el doctor Mariusz Potocki, uno de los investigadores principales del estudio, dijo que los hallazgos sugerían “que el glaciar South Col puede estar a punto de desaparecer; puede que ya sea una ‘reliquia’ de un tiempo más antiguo y más frío”.
Otro autor del informe, el doctor Tom Matthews, climatólogo del Kings College de Londres, observó a la BBC que no había habido un solo cambio en el clima de la región que causara el aumento del derretimiento.
“En cambio, el aumento constante de las temperaturas eventualmente empuja al glaciar a través de un umbral, y de repente todo cambia”, dijo.
La investigación se produjo con los datos recopilados por un grupo de científicos y escaladores que visitaron el glaciar en 2019, para extraer muestras de un núcleo de hielo, cuya longitud era de unos 10 metros y mediante datación de radiocarbono.
Lee también – Una ola rompió un barco por la mitad en medio de una fuerte tormenta en el Mar Báltico
Los expertos ven con preocupación que el glaciar pueda desaparecer en unas pocas décadas por el voraz calentamiento global en todo el planeta.
Sin embargo, el Monte Everest no es el único punto del planeta afectado por los efectos negativos del cambio climático. Las altas temperaturas registradas en regiones como el Ártico, o la subida del nivel del mar que podría afectar a islas como las Maldivas o a las principales ciudades del mundo son solo algunos de los síntomas del cambio climático, precisa la revisa As.com.
Puede ser de tu interés:
El 8 de octubre, 'Diablo IV' recibió su primera expansión, 'Vessel of Hatred', que continúa…
El paciente aseguró que sentía molestias y dolor, y dijo que al salir a la…
La muerte de Payne sigue bajo investigación.