El tenista Novak Djokovic se encontraba detenido por no estar vacunado contra la covid-19 desde el pasado 6 de enero en un hotel de la ciudad de Melbourne en Australia. Un tribunal ha ordenado hoy, lunes 10, su liberación.
El juez Anthony Kelly del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne ordenó al Gobierno australiano que liberara al tenista en un máximo de 30 minutos, le entregaran su pasaporte y sus efectos personales. Además de pagarle los costes legales. El juez no encontraba razones suficientes para negarle el visado.
A pesar de tener una exención médica que justificaba que disponía de un permiso médico para disputar el primer Grand Slam mundial, el Open de Australia, las autoridades le negaban la entrada al país por no estar vacunado. En realidad, es la legislación para todo aquel que quiera entrar al país. En el informe de 35 folios indicaban que «la fecha de la primera prueba PCR positiva de covid se registró el 16 de diciembre del 2021». Según su testimonio, como se había recuperado recientemente de la enfermedad decidió vacunarse más tarde.
Se trata de una polémica que lleva días suscitando comentarios de todo tipo en medios de comunicación y redes sociales. Por ejemplo, el tenista español Rafael Nadal opinó que sobre el tema que «el mundo ha sufrido suficiente como para no seguir las reglas. Cada uno debe hacer lo que piensa que es bueno para él, pero no vacunarte te puede provocar inconvenientes, es la única manera de parar esta pandemia». A pesar de sus advertencias al tenista serbio, tras conocerse su victoria ante los tribunales, Nadal se ha alegrado porque pueda finalmente estar en el torneo. “Me parece perfecto que Djokovic pueda competir. La justicia tiene que hablar en este caso y yo siempre soy un defensor de la justicia en todas las causas”.
LEER TAMBIÉN – Desaparecida Peng Shuai, la tenista que denunció en redes sociales al exvicepresiente chino
Aunque el tenista ya no está retenido, su abogado, Christpher Tran, ha afirmado que el Ministro de Inmigración sigue cuestionándose si debe volver a negar su visado. La periodista servia Ksenija Pavlovic McAteer ha estado difundiendo información por Twitter tras hablar por teléfono con el padre de Djokovic. Parece que aún hay posibilidades de que sea deportado, según su familia.
Para que así fuera se tendría que aplicar el artículo 133 de la ley de inmigración australiana, el apartado más duro de la legislación. Esto supondría la deportación inmediata del tenista y no volver a pisar el país en los próximos tres años.
VER TAMBIÉN:
Este iceberg es cuatro veces más grande que la ciudad de Nueva York y volvió…
Este incidente ocurre en un contexto donde las leyes sobre el uso del hijab en…
Un juez consideró que la canción ‘Million Years Ago’ de Adele plagia la canción ‘Mulheres’…