¿El hombre llegó realmente a la Luna? La respuesta es que sí, el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 logró llevar por primera vez a un humano a la superficie de la Luna.
Por supuesto que la llegada del hombre a la Luna ha sido uno de los más grandes logros históricos que ha tenido la humanidad, pero hay algunas hipótesis que ponen en duda esa hazaña.
El 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 logró llevar por primera vez a un humano a la superficie de la Luna.
Los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins fueron los encargados de escribir esta historia luego de viajar a la Luna en el cohete Saturno V.
Sin embargo, los dos primeros tuvieron el privilegio de bajar en el módulo ‘Eagle’ y pisar por primera vez la superficie lunar.
“Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”, fue la frase que dijo Armstrong al caminar en la Luna.
Desde esta hazaña, doce hombres en total han ido a la Luna. Los últimos en hacerlo fueron los astronautas Gene Cernan y Harrison Schmitt en diciembre de 1972 con el programa Apolo 17.
A raíz de este hecho, han surgido varias teorías que han puesto en duda la llegada del hombre a la Luna.
Por ejemplo, se ha llegado a decir que todo se montó en un estudio de cine.
Según esas versiones, el alunizaje en realidad fue una grabación de Hollywood con la que EE.UU. buscaba distraer a la Unión Soviética en medio de su conflicto político en la Guerra Fría.
Por ejemplo, una de las teorías aseguran que el alunizaje fue un supuesto montaje realizado por el director de cine Stanley Kubrick en los sets de la película ‘2001: Odisea del Espacio’ estrenada en 1968.
Las dos potencias económicas y militares buscaban demostrar su supremacía y fue así como la llegada del hombre a la Luna se convirtió en uno de sus mayores objetivos.
Lo cierto es que fueron los soviéticos los que llevaban la delantera durante la denominada Carrera Espacial.
Ellos consiguieron enviar por primera vez al espacio un satélite, así como enviar al primer humano y la primera nave a la Luna.
Sin embargo, llevar a los humanos a tocar la superficie lunar supuso una victoria definitiva para los estadounidenses.
Es por eso que se cree que no se trató de un fraude, ya que los soviéticos lo habrían denunciado con el poder de inteligencia y seguridad que tenía en su momento la URSS.
A pesar de que han pasado más de 55 años desde que la humanidad pisó por primera vez la superficie lunar, hay algunos sectores que lo cuestionan.
De esta forma, una de las pruebas para confirmarlo son las fotos que los astronautas se tomaron para ese entonces al llegar a la Luna.
La NASA tiene más de 15.000 fotos que hacen un recuento de lo que fue el Programa Espacial Apolo.
Este proyecto fue liderado por la NASA en la década de 1960 en el marco de la carrera espacial con la Unión Soviética.
El entonces presidente estadounidense John F Kennedy anunció la intención de enviar a un hombre a la Luna y traerlo de regreso a la Tierra antes de que finalizara los años 60.
De esta forma, se dieron inicio a las primeras misiones de sobrevuelo en la Luna que allanarían el camino para hacer años después un alunizaje.
Fue así como se tuvieron que realizar varios viajes espaciales y fue con el Apolo 11, con la quinta misión tripulada, que se hizo historia al alcanzar ese objetivo.
Unas de las fotos más recordadas es la de la bandera de EE.UU. y de las huellas en el suelo lunar. Sin embargo, hay otras pruebas que confirman la llegada del hombre a la Luna.
Otra de las pruebas irrefutables de los viajes que se han hecho a la Luna son las rocas lunares que se han traído con varias misiones.
Por ejemplo, los astronautas de la misión Apolo 11 llegaron a la Tierra con 22 kilogramos de material rocoso.
Durante todo este programa espacial, que duró más de una década, se lograron traer 382 kilogramos de material lunar con las seis misiones tripuladas que aterrizaron en la Luna.
Aunque hay sectores que aseguran que se trata de simples rocas terrestres. Los estudios científicos han confirmado que es un material mucho más antiguo que el que se ha analizado en la Tierra.
Esta teoría se desmiente porque la Luna dejó de ser geológicamente activa hace millones de años. Por su parte, la Tierra sigue tiendo una actividad constante en su manto y estructura.
Durante las misiones espaciales del programa Apolo, los astronautas que llegaron a la Luna instalaron algunos instrumentos científicos.
Estos dispositivos fueron cruciales para la investigación de este satélite natural a lo largo de los años.
De esta forma, equipos como sismógrafos lunares estuvieron funcionando hasta el año 1977.
Además, algunos retroreflectores de rango láser (LRRR) fueron instalados en un ángulo apuntando a la Tierra.
Es así como este instrumento, que tiene una matriz de espejos, ha permitido medir la distancia de la Tierra a la Luna apuntando un láser con un telescopio.
Este experimento es el único que en la actualidad se puede seguir realizando luego de llevar varias décadas en la superficie Lunar.
Sin embargo, otras pruebas de que el hombre llegó a la Luna se obtuvieron con las posteriores misiones lunares.
Las sondas y astronautas han localizado y tomado algunas imágenes de los instrumentos instalados por el programa Apolo y que todavía permanecen en la superficie lunar.
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…