En 2018 el consultor Frank Morabito le advirtió a la administración del Champlain Towers, que el edificio requería “reparaciones extensas”. Dos años después, la estructura se derrumbó
Durante la madrugada del 24 de junio, el 70% del edificio Champlain Towers, ubicado en las cercanías de Miami Beach, Estados Unidos, se desplomó. Al menos diez personas han sido encontradas sin vida y otras 150 siguen desaparecidas.
Los equipos de rescate han tenido dificultades para hallar sobrevivientes o restos humanos debajo de los escombros. Conforme pasan las horas, las posibilidades de encontrar a alguien con vida cada vez son menores.
En contexto – Un edificio residencial de 12 pisos en Miami colapsó en la madrugada
Hasta el momento, las víctimas mortales en el incidente del Champlain Towers son Gladys y Antonio Lozano, residentes del apartamento 903; Stacie Dawn Fang, de 54 años, y Manuel LaFont, de la misma edad; Luis Bermúdez, de 26 años, y su madre Anna Ortiz, de 46; Leon Oliwkowicz, de 80, y Christina Beatriz Elvira, de 74.
El derrumbe del edificio Champlain Towers, una tragedia internacional
https://www.instagram.com/p/CQgc3gsL0GQ/
El derrumbe del edificio Champlain Towers en Miami es sin duda una de las tragedias más impactantes en la historia de Estados Unidos. El incidente, también ha escalado a otros países, pues la mayoría de las personas que han encontrado sin vida debajo de los escombros eran de origen hispano.
Dos de las víctimas son de origen cubano, una pareja de nacionalidad venezolana y una madre y un hijo nativos de Puerto Rico. La prioridad sigue centrada en dar con sobrevivientes o restos de víctimas del derrumbe. También se buscan indicios de las posibles causas de lo sucedido.
La alcaldía de Surfside ha asignado a un equipo de ingenieros, comandados por el veterano Allyn Kilshemer, la tarea de determinar cómo pudo colapsar de arriba a abajo en cuestiones de segundos toda el ala noreste del edificio de 12 plantas y 40 años de antigüedad.
Lee también – Un edificio se derrumba repentinamente y aplasta a un autobús en Corea del Sur
Problemas estructurales
Las primeras investigaciones para dar con el motivo por el cual el edificio se derrumbó en Miami han arrojado que, lo más seguro, es que el fallo de la estructura haya iniciado en el garaje.
Ciertamente, este tipo de accidentes ocurren por varios aspectos pero los principales son: falla de diseño o construcción de baja calidad.
«Parece comenzar en la parte inferior de la estructura o muy cerca de ella», dijo Donald O. Dusenberry, un ingeniero consultor que ha investigado muchos derrumbes estructurales. «No es como si hubiera una falla alta y se derrumbó».
Charles W. Burkett, alcalde de Surfside, manifestó que la caída de un edificio no es algo normal. Él mandatario cree que hay algo de fondo más grave que ocasionó el derrumbe del Champlain Towers.
Y es que las fallas estructurales del edificio en Miami no era algo nuevo para la administración del lugar. Por ejemplo, en 2018, un consultor instó a reparar las columnas de la estructura que se encontraban agrietadas y el concreto se estaba desmoronando.
Según informaciones del New York Times, las reparaciones del edificio iban a empezar pronto, dos años y medio después que el consultor advirtiera sobre el mal estado del edificio.
«Aunque parte de este daño es menor, la mayor parte del deterioro del concreto debe repararse de manera oportuna», escribió en su momento el consultor, Frank Morabito.
En medio de un comunicado el pasado sábado, el consultor detalló que en su momento proporcionó un extenso documento para realizar unas «reparaciones extensas y necesarias» en el edificio.
«Entre otras cosas, nuestro informe detalló grietas y roturas significativas en el concreto, que requirieron reparaciones para garantizar la seguridad de los residentes y el público», dice el comunicado.
Por el momento, las investigaciones siguen su curso…
Puede ser de tu interés: