Una ciudad en Canadá, conocida como la capital de los osos polares, estaría a punto de recibir una cifra récord de estos mamíferos por cuenta del deshielo marino provocado por el cambio climático.
Las autoridades de Churchill (Manitoba) han reportado un incremento considerable en las visitas de osos en lo que va del año (agosto).
Los habitantes de esta localidad, ubicada en la Bahía de Hudson, han sido testigos de que el avistamiento de osos aumentó cuatro veces más respecto al mismo periodo del 2023.
«Hay tantos osos polares en la ciudad de Churchill y sus alrededores. Va a ser una temporada muy ocupada y estamos [potencialmente] ante cifras récord este año», indicó el oficial de conservación Chantal Maclean a CBC News.
De acuerdo con los expertos, la mayoría de encuentros de osos se registran entre octubre y noviembre.
Las cifras oficiales dan cuenta que cada año se reciben aproximadamente 250 llamadas y son capturados unos 50 osos polares. Sin embargo, ya se han reportado 76 llamadas de emergencia; por lo que se estima que este año se superará con creces el promedio.
Los funcionarios de conservación del Programa de Alerta de Osos Polares (PBAP) vienen atendiendo estos llamados para ahuyentar e incluso capturar algunos ejemplares con el objetivo de analizar su estado de salud.
Sin embargo, después de un tiempo vuelven a liberarlos en una zona segura para que regresen a su hábitat natural.
Pero esta situación también ha generado una preocupación y es el temor de que las personas empiecen a atacar a estos animales.
Las autoridades le pidieron a los cerca de 900 pobladores de esta ciudad que sigan todas las recomendaciones para evitar hechos que lamentar y reporten cualquier avistamiento.
La comunidad científica ha alertado que los osos polares podrían extinguirse antes de finalizar el siglo ante el deshielo de los glaciares y la falta de alimento.
De esta forma, los osos han venido cambiando su comportamiento por cuenta de los efectos del cambio climático.
Un informe de CBS reseña que los osos suelen pasar el invierno cazando focas en la superficie helada de la Bahía de Hudson; pero cuando este hielo se derrite empiezan a moverse tierra adentro buscando zonas para aparearse y encontrar otras fuentes de alimento en la primavera.
Durante el otoño, estos animales nuevamente regresan al mar pero este año ha venido ocurriendo un fenómeno raro; ya que cerca de los 600 osos polares que viven en la zona de Hudson se han concentrado en la provincia de Manitoba.
Usualmente estos mamíferos hacen una parada en Churchill para buscar comida; por lo que es posible que se registre una cifra récord de avistamientos durante el 2023.
De esta forma, los expertos creen que el deshielo marino ha llevado a que estos animales tengan cambios en sus hábitos y por eso se han venido concentrando en esta ciudad canadiense; la cual se ha convertido en el mejor lugar para cazar y encontrar alimento durante el invierno.
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…