Unos investigadores establecieron que para el verano de 2027 el Ártico podría quedarse sin hielo marino por cuenta del deshielo.
Los científicos evidenciaron que la capa de hielo podría caer por debajo de un umbral que haría que su recuperación sea cada vez más difícil.
El hielo marino se ha venido derritiendo a un ritmo cada vez más rápido y sin precedentes, por lo que cada vez más estamos cerca de que esta región del planeta se quede sin esta capa en los próximos nueve a veinte años.
Alexandra Jahn, climatóloga de la Universidad de Colorado (CU), advirtió que este escenario será cada vez más complicado, incluso logrando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
«El primer día sin hielo en el Ártico no cambiará las cosas drásticamente. Pero demostrará que hemos alterado fundamentalmente una de las características que definen el entorno natural del océano Ártico, que está cubierto de #hielo marino y nieve durante todo el año, por las emisiones de gases de efecto invernadero», dijo.
En 2023, el Ártico tuvo una extensión de hielo marino de 4.2 millones de kilómetros cuadrados, pero los científicos explicaron que cuando este valor se ubique por debajo de 1 millón de kilómetros se considerará que el Ártico está libre de hielo.
Esta superficie congelada tuvo 6.85 millones de kilómetros entre 1979 y 1992, pero el calentamiento ha hecho que su área sea cada vez más reducida.
Los investigadores usaron 11 modelos climáticos y ejecutaron 366 simulaciones en este estudio para poder pronosticar que ese día podría llegar dentro de tres a seis años.
De esta forma, el Ártico se ha transformado de un refrigerador a un radiador por el #CambioClimático y ahora se está calentando cuatro veces más rápido que el resto del mundo.
Los expertos explicaron que el hielo marino del mundo tiene un papel crucial en la regulación de las temperaturas del océano y del aire, el mantenimiento de los hábitats marinos y el impulso de las corrientes oceánicas que transportan calor y nutrientes alrededor del mundo.
Además, la superficie congelada también refleja parte de los rayos del sol impidiendo que las aguas más profundas se calienten.
Con el rápido deshielo que se viene registrando en el Ártico, este efecto se podría perder y el calentamiento sería mucho más rápido, teniendo como efecto la lenta recuperación de la superficie congelada durante el invierno.
A pesar de este escenario, los investigadores explicaron que cualquier reducción de las emisiones ayudaría a preservar el hielo marino y por eso este es el mayor reto que tiene la humanidad.
La justicia procesó a cinco personas que habrían sido responsables de la muerte del cantante…
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…