El presidente ruso arremete contra disidentes, opositores y oligarcas “traidores” con palabras que llaman a iniciar una purga dentro de Rusia: “El pueblo ruso los identificará y los escupirá como si fueran una mosca que les entra en la boca”.
Putin ha vuelto a sorprender con un mensaje de tono altamente agresivo. Pero esta vez no va dirigido contra los “nazis drogadictos” que dirigen Ucrania, ni contra la OTAN, ni contra Estados Unidos. Putin ha arremetido contra los “traidores” de la oposición y las clases altas de la propia Rusia. Y lo ha hecho de una forma inusualmente virulenta. Usando un lenguaje que evoca fantasmas de tiempos muy oscuros para Europa.
Putin y la ‘quinta columna’
Parece que el presidente ruso siente la amenaza de una creciente disensión interna. No solo entre el pueblo llano, sino también entre la oligarquía rusa. Enfrentado al colapso económico tres semanas después de la invasión, el líder ruso acusó a Occidente de querer destruir Rusia en una videoconferencia televisada con matices oscuros.
Las palabras de Putin se produjeron en el marco de una intervención del presidente en una reunión con altos cargos de su Gobierno. Putin señaló que Occidente busca usar una “quinta columna” de rusos desleales a su país y alineados con el modo de vida occidental para causar división entre el pueblo ruso en torno al conflicto con Ucrania.
“Por supuesto que ellos intentarán apostar por la llamada quinta columna, por los traidores, quienes ganan su dinero aquí, pero viven allá. Viven, no en el sentido geográfico, sino en el sentido de su pensamientos, porque su pensamiento es servil”, dijo Putin. Y por si a alguien le quedaban dudas de a quién iban dirigidas sus palabras, nada como un par de alusiones a los lujos de aquellos. “No estoy juzgando a todos los que tienen una villa en Miami o en la riviera francesa. O a quienes no pueden vivir sin foie gras, ostras y la llamada libertad de género. El problema aquí no es ese, sino el hecho de que muchas de esas personas, por su propia naturaleza, están mentalmente ubicadas allá y no aquí. No están con nuestro pueblo, no con Rusia”.
MIRA TAMBIÉN – Una manifestante contra la guerra en Ucrania irrumpe en directo un noticiero estatal ruso
Una llamadas a “purificar Rusia”
El mensaje de Putin sonó como una clara advertencia —o amenaza— a los opositores, a cualquier ciudadano que se considere pro-occidental y a los oligarcas que se atrevan a morde la mano que les hizo ricos.
No es ningún secreto que las sanciones que muchos países están adoptando contra algunos de los más poderosos oligarcas rusos buscan forzar sus críticas hacia Putin, e incluso impulsar un cambio de gobierno. “Esa gente está lista para vender a su propia madre para que les sea permitido sentarse en el vestíbulo de su alta casta”, dijo Putin. “Quieren ser de esa casta, imitarla en cada forma posible”.
Pero el presindete ruso está seguro de que su pueblo sabrá identificar a “la escoria y los traidores” de los verdaderos patriotas.
“Cualquier pueblo, y especialmente el pueblo ruso, siempre podrá distinguir a los verdaderos patriotas de la escoria y los traidores, y simplemente escupirlos como un mosquito que accidentalmente voló a sus bocas”, advirtió el presidente ruso. “Estoy convencido de que esta autolimpieza natural y necesaria de la sociedad solo fortalecerá a nuestro país, a nuestra solidaridad, cohesión y disposición para enfrentar cualquier desafío”.
“Estoy convencido de que esta autopurificación natural y necesaria de la sociedad solo fortalecerá a nuestro país”
LEE TAMBIÉN – Los oligarcas rusos empiezan a alzar la voz contra la invasión de Ucrania
Reacciones dentro de Rusia
El tono y el lenguaje usado por el presidente, inusualmente fuerte, ha generado reacciones entre la intelligentsia política. Uno de los más críticos ha sido Mikhail Kasyanov, quien llegó a ejercer como primer ministro de Putin a principios de la década de 2000.
“Putin está intensificando sus acciones para destruir Rusia y esencialmente está anunciando el inicio de represiones masivas contra aquellos que no están de acuerdo con el régimen”, escribió Kasyanov en Twitter. “Esto ha sucedido en la historia antes, y no solo en la nuestra”, recordó el ahora opositor.
Analistas políticos como Andrei Kolesnikov también han expresado su asombro: “Putin, de una manera orwelliana, ha dividido a los ciudadanos de Rusia en limpios e impuros”.
¿Te suena de algo este tipo de retórica?
TE PUEDE INTERESAR: