En le video se puede ver el momento en que miembros del ejército le disparan a unos soldados rusos previamente capturados. The New York Times confirmó la veracidad de las imágenes
La guerra entre Ucrania y Rusia sigue su curso y las practicas militares de los dos bandos se siguen recrudeciendo día tras día. A las denuncias de abuso sexual por parte de militares rusos a ciudadanas ucranianas, se suma un clip que parece mostrar la ejecución de unos soldados rusos a manos de unos militares de Ucrania. Poco se sabe del contexto en el que ocurrieron lo hechos pero el video publicado en internet es bastante revelador.
Según The New York Times, quienes verificaron las imágenes, los soldados rusos que aparecen en el video habían sido capturados en medio de una emboscada. Los hechos habrían ocurrido en las afueras de Kiev el 30 de marzo.
Mira también – Rusia sustituirá locales de McDonald’s por su propia marca casi idéntica
Los crímenes de guerra en Ucrania se están volviendo paisaje
Durante el video se puede ver a cuatro soldados rusos tirados en el suelo, uno de ellos aún con vida. Sin embargo, uno de los militares ucranianos decide dispararle en varias ocaciones en lugar de auxiliarlo, lo que es considerado como un evidente crimen de guerra.
«Todavía está vivo. Graba a estos pillos. Mira, todavía está vivo. Está jadeando», dice el soldado que graba antes que uno de sus compañeros dispare el gatillo.
Además de este hecho, en el video verificado por The New York Times también se puede ver a uno de los soldados rusos sin vida con las manos atadas. Este efectivo tiene un impacto de arma de fuego en su cabeza, lo que sugiere que fue ejecutado y no muerto en combate.
En el clip publicado en internet se puede ver un vehículo de infantería ruso, y equipo militar usualmente utilizado por el ejército de Rusia.
Mira también – Rusia bloquea Instagram y los influencers rusos son los principales afectados
El 2 de abril, la emboscada donde presuntamente ocurrieron las ejecuciones, fue presentada por algunos medios de comunicación locales como un «trabajo preciso». Sin embargo, la muerte de los soldados rusos capturados no se mencionó.
Una agencia de noticias ucraniana publicó otro video sobre la emboscada del 30 de marzo, pero manifestaron que el «golpe» fue hecho por la ‘Legión Georgiana’, una organización paramilitar que se formó en 2014 con el objetivo de «defender a Ucrania».
Por el momento, las investigaciones sobre este hecho sigue su curso.
Puede ser de tu interés: