Donald Trump podrá presentarse a las elecciones y hasta podría ser elegido presidente a pesar de ser condenado en Nueva York
Donald Trump se convirtió en el primer expresidente de la historia de EE.UU. en ser condenado por un delito grave, pero esto no será un obstáculo para presentarse de nuevo a las elecciones de noviembre.
El exmandatario fue hallado culpable por un jurado de Nueva York de haber cometido 34 delitos por falsificación de documentos contables para ocultar el pago a una actriz de contenido para adultos antes de las elecciones de 2016.
Trump conocerá su sentencia el 11 de julio en donde podría recibir una pena de prisión y una multa considerable, pero los impactos políticos de esto son toda una incertidumbre.
Aunque seguramente apelará el fallo, su sentencia definitiva se conocerá en 2025, y para ese entonces ya podría estar ocupando la Casa Blanca porque la Constitución no se lo impide.
“El juicio fue un amaño y una gran vergüenza. El veredicto real lo dará el 5 de noviembre el pueblo de Estados Unidos”, dijo al salir de la audiencia.
https://www.instagram.com/p/C7hy3jUMTUf/
Ver más: Donald Trump quiere detener el estreno de la película biográfica ‘The Apprentice’ en EE.UU.
De hecho, se espera que cuatro días antes de conocer su sentencia, el magnate de 77 años sea proclamado oficialmente como candidato presidencial del Partido Republicano.
¿Qué impactos tendrá la condena de Trump en la campaña presidencial?
Donald Trump será el primer candidato convicto que estará en las elecciones a la Casa Blanca en un escenario político completamente único para la historia de Estados Unidos.
Las encuestas revelan un empate con el presidente Joe Biden que buscará la reelección, pero Trump le saca una leve ventaja en algunos estados indecisos.
Muchos expertos en política consideran que esta sentencia afectará a Trump, pero lo cierto es que el expresidente también sabe aprovechar estos momentos para mostrarse como una víctima .
«Dado que las elecciones se decidirán por unos pocos kilómetros de votos en esos estados, una condena sin duda perjudicará a Trump», afirmó Donald Nieman, analista político y profesor de historia en la Universidad de Binghamton en Nueva York.
Te puede interesar: