El líder opositor Edmundo González ha empezado a ser reconocido por EE.UU. y otros países como el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela
En medio de la crisis que atraviesa Venezuela, Estados Unidos reconoció al opositor Edmundo González como el ganador de las elecciones presidenciales en este país.
El Departamento de Estado compartió un comunicado en donde reconoció el triunfo de la oposición por una «abrumadora» evidencia.
«Está claro para Estados Unidos y, lo más importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia ganó la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, dice el documento.
La diplomacia estadounidense liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que el conteo de los votos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue defectuoso y no representa lo que el pueblo venezolano depositó en las urnas.
En ese sentido cuestionó que no se hayan publicado las actas de escrutinio de los votos a pesar del llamado de la oposición y la comunidad internacional.
Basándose en las actas que compartió la oposición liderada por María Corina Machado, EE.UU. tomó la decisión de reconocer el triunfo de Edmundo González porque esos documentos demostrarían que tuvo la mayor cantidad de votos por un amplio margen frente a Nicolás Maduro.
De esta forma, EE.UU. felicitó a la oposición por este triunfo del pasado 28 de junio y pidió que se inicie una transición pacífica y respetuosa de las leyes.
«Apoyamos plenamente el proceso de restablecimiento de normas democráticas en Venezuela y estamos dispuestos a considerar formas de reforzarlas conjuntamente con nuestros socios internacionales”, dijeron.
Perú, Argentina y otros países reconocen a González como presidente electo
La situación que atraviesa Venezuela provocó una reacción de la comunidad internacional que en su mayoría cuestionó los resultados de estas elecciones y pidió transparencia en el proceso.
El primer país en reconocer el triunfo de Edmundo González fue Perú. El ministro de Exteriores Javier González anunció que el gobierno entablará contacto con el líder opositor al considerarlo como presidente electo de Venezuela.
«Es evidente que la voluntad de fraude existe (por parte del oficialismo venezolano). El señor (Edmundo) González es el presidente electo de Venezuela», dijo.
Ante este pronunciamiento, las autoridades venezolanas decidieron romper relaciones diplomáticas con Perú.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más:Maduro y González se proclamaron ganadores en unas cuestionadas elecciones en Venezuela
Sin embargo, Venezuela ya había ordenado retirar el personal diplomático en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Uruguay y Panamá luego de que cuestionaran las elecciones.
Lo cierto es que con el paso de los días otros países han rechazado el triunfo de Maduro en unos comicios señalados de fraude.
Uruguay y Argentina también se sumaron a la lista que reconocerán a González como mandatario electo.
Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores uruguayo dijo que: “En función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela. Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada. ‘La verdad es el camino de la paz’
Por su parte, la canciller argentina Diana Mondino compartió un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) asegurando que a partir de las actas publicadas » todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y presidente electo es Edmundo González».
El papel de Colombia, México y Brasil
En medio de la tensión política que se vive en la región por las elecciones en Venezuela, algunos países han tratado de mediar para resolver el conflicto político que viven los venezolanos.
Los gobiernos de izquierda de la región, liderados por Gustavo Petro (Colombia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Andrés Manuel López (México), vienen adelantando reuniones para tratar de buscar una salida a la crisis venezolana.
Los tres gobiernos compartieron un comunicado en el que pidieron la divulgación de las actas electorales para realizar una «verificación imparcial» de los resultados de los comicios.
«Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados», dijeron.
De esta forma, estos tres países han mantenido una postura cauta frente a Maduro apostándole a realizar esfuerzos diplomáticos que permitan una solución pacífica a la crisis.
Ver más:Mientras Venezuela está en crisis, Maduro aceptó pelear con Elon Musk por un viaje a Marte
Además, el presidente colombiano Gustavo Petro, se comunicó con su homólogo chileno, Gabriel Boric, quien mostró estar de acuerdo con este camino a pesar de haber hecho fuertes pronunciamientos en contra de Maduro.
A diferencia de una decenas de países que cuestionaron los resultados, Maduro solo ha tenido el apoyo de países liderados por la izquierda o cercanos como Bolivia, Honduras, China, Rusia, Irán, Cuba y Nicaragua.
Lo cierto es que Colombia, Brasil y México estarían jugando otro papel y le pidieron a todos los sectores políticos evitar hacer manifestaciones y eventos públicos para evitar una escalada de la violencia.
Sin embargo, la líder opositora María Corina Machado convocó a unas manifestaciones el sábado en todas las ciudades.
«Hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados…El mundo va a ver la fuerza y la determinación de una sociedad decidida a vivir en libertad», dijo Machado.
Precisamente, esta política dijo que estará en la «clandestinidad» porque teme por su vida y libertad ante las amenazas de cárcel que recibió por parte del régimen al denunciar como fraude las elecciones que permitieron la reelección de Maduro.
Te puede interesar: