El Congreso de EE.UU. aprobó un proyecto que busca prohibir TikTok en el país a menos de que su propietaria china venda la red social
TikTok presentó una demanda en contra de Estados Unidos argumentando que es «inconstitucional» la ley que busca prohibir esta red social en el país.
El Congreso estadounidense aprobó un proyecto que exige que TikTok se desligue de su propietaria china ByteDance.
La iniciativa le da un plazo a esta compañía china para que venda la aplicación que utilizan unos 170 millones de usuarios en el país.
De esta forma, la empresa dijo que la venta exigida para que TikTok siga operando en Estados Unidos «simplemente no es posible» y no se puede realizar en el plazo estipulado.
TikTok también le pidió a sus usuarios oponerse a la legislación y advirtió que esto podría tener consecuencias.
«Esto dañará a millones de empresas, destruirá los medios de subsistencia de innumerables creadores en todo el país y negará a los artistas y a la audiencia», alegó TikTok.
¿Cómo surgió este proyecto?
El proyecto nació por la iniciativa del congresista republicano Mike Gallagher y el demócrata Raja Krishnamoorthi y tiene apoyo de los dos partidos.
El principal argumento es que esta aplicación puede representar una amenaza para el país por la forma como recopila información. De esta forma, hay preocupación porque estos datos podrían ser usados por el gobierno chino con fines de espionaje y propaganda.
«Mientras TikTok sea propiedad de ByteDance, controlada por el Partido Comunista de China, presenta una grave amenaza para la seguridad nacional estadounidense», dijeron ambos congresistas en un comunicado conjunto.
Ver más: ¿Por qué Universal Music tomó la decisión de retirar sus canciones de TikTok?
¿Un apagón de TikTok en 2025?
La empresa negó cualquier vínculo con el gobierno chino y dijo que nunca ha compartido datos privados de los usuarios estadounidenses con Pekín.
«No hay dudas: la ley forzará un apagón de TikTok para el 19 de enero de 2025… silenciará a quienes usan la plataforma para comunicarse de una forma que no se puede replicar en ningún otro lugar», dijo la compañía.
TikTok ya estuvo en la mira de las autoridades estadounidenses durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021), en donde también se intentó prohibirla.
Sin embargo, todo se cayó luego de que un juez federal considerara exageradas las razones para bloquear la plataforma y que la libertad de expresión estaba en riesgo.
La nueva ley fue diseñada para sortear estos obstáculos y algunos expertos creen que la Corte Suprema podría llegar a priorizar la seguridad nacional sobre la libertad de expresión.
«La naturaleza bipartidista de esta ley federal puede hacer que los jueces sean más propensos a ceder ante el Congreso y a los argumentos en favor de la seguridad nacional», dijo Gautam Hans, profesor de Derecho de la Universidad Cornell.
Ver más: El último baile de TikTok
TikTok enfatizó sus esfuerzos para proteger los datos de sus usuarios, pero resaltó que sus acciones fueron ignoradas por el gobierno de Biden.
Incluso, aunque ByteDance accediera a venderla, existen serias dudas sobre si aparecerían compradores para TikTok.
De acuerdo con los expertos, muchas compañías no tendrían la capacidad para comprarla y gigantes tecnológicos como Meta o YouTube (Google) no podrían hacerlo por las reglas antimonopolio.
Además, hay dudas de que la compañía esté dispuesta a revelar su algoritmo secreto que ha llevado a tener tanto éxito a la aplicación de videos.
Lo cierto es que detrás de todo esto hay un pulso tecnológico entre EE.UU. y China que podrían tomar otras medidas en materia comercial.
Te puede interesar: