El eclipse solar oscureció el 8 de abril el cielo por unos minutos en varios países de América del Norte.
El fenómeno astronómico se registró cuando la Luna tape completamente al Sol al pasar por el frente de la Tierra. Esta fue la primera vez, en casi siete años, que este eclipse ocurre en esta parte del planeta, pero este evento se volverá a registrar hasta en 2044.
Eventos anteriores de eclipse solar total ocurrieron en el año 2020 (Antártida), 2021 (Chile, Uruguay, Argentina), 2019 (Argentina, Chile).
«Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas”, indicó la NASA.
De esta forma, solo los habitantes de México, EE.UU. y Canadá pudieron registrar el eclipse; pero millones de personas de gran parte del mundo pudieron verlo a través de las transmisiones en vivo.
De acuerdo con la agencia espacial, este eclipse oscureció el cielo como si fuera el amanecer o el anochecer. Sin embargo, se recomendó tomar todas las precauciones de seguridad debido a que es necesario usar unas gafas con filtro que brindaran una protección.
Ver más: Crean un dispositivo que permite que las personas con discapacidad visual puedan escuchar un eclipse
El recorrido del eclipse solar 2024 comenzó sobre el océano Pacífico Sur y cruzará América del Norte pasando por México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, solo algunos estados de EE.UU. pudieron observarlo de forma total debido a su trayectoria.
El fenómeno alcanzó la oscuridad total sobre las 11:07 a.m. PDT. El eclipse ingresó a Estados Unidos por Texas y pasó por Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. Luego de esto, el eclipse solar total ingresó a Canadá por el sur de Ontario y continuó a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia para terminar saliendo al Océano Atlántico.
Los astrónomos y expertos de la NASA dieron algunas recomendaciones para poder ver este eclipse solar de forma segura. La más importante es que es necesario usar gafas de protección con un filtro especial que protegieran los ojos de los rayos del Sol.
«Ver cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado en la parte frontal de la óptica provocará instantáneamente lesiones oculares graves», dijo la NASA.
Estas gafas, conocidas como gafas de eclipse, tienen que usarse durante gran parte del eclipse, especialmente durante las fases parciales en donde se corre el riesgo de que los rayos del sol afecten los ojos.
El único momento en donde se pueden quitar estas gafas es en la fase de totalidad, la cual se puede identificar cuando la Luna oscurece por completo la cara brillante del Sol.
Este periodo dura unos pocos minutos y por eso cuando vuelva a aparecer la luz brillante del Sol es necesario usar las gafas de nuevo. Además, tampoco es seguro observar el Sol a través del lente de una cámara, unos binoculares o un telescopio que no cuenten con un filtro solar especial que proteja la visión.
De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, presenciar un eclipse solar puede ser fascinante, pero mirar directamente al sol presenta riesgos importantes para la salud de los ojos. Según sus investigaciones, incluso una breve exposición sin la protección adecuada puede ocasionar daños permanentes en la retina, lo que podría llevar a una pérdida total de la visión, una condición conocida como retinopatía solar.
Los expertos sugieren las siguientes recomendaciones para ver un eclipse solar sin dañarse los ojos:
Te puede interesar:
Esta mujer llevaba décadas alimentando a estos animales en EE.UU. sin pensar que las cosas…
El planeta está registrando una pérdida de biodiversidad a niveles alarmantes debido a las acciones…
La pteronofobia es el miedo irracional a ser cosquilleado con plumas. Descubre las causas, los…