‘Dragon Ball’ tiene varios capítulos cuestionables para el contexto actual. No obstante, el episodio que generó la disputa en Argentina fue uno de su última temporada
En Argentina, ‘Dragon Ball Super’ fue cancelado. Esto ocurrió luego que encargados del gobernador, Axel Kicillof, denunciaran ante la Defensoría del Público la tira japonesa por violencia simbólica de género.
Ciertamente, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, a cargo de Estela Díaz, fue quien interpuso la queja. En el documento presentado el pasado 13 de julio se estipulaba que en uno de los capítulos de ‘Daron Ball Super’, que se transmitió días antes en Cartoon Network, tenía contenido que no era apropiado para niños, niñas y adolescentes.
Mira también – ¿Gokú es asexual? Fans de Dragon Ball revivieron una intensa discusión
El capítulo de ‘Dragon Ball’ que inició la disputa
‘Dragon Ball’ tiene varios capítulos cuestionables para el contexto actual. No obstante, el episodio que generó la disputa en Argentina fue uno de su última temporada.
Antes de ir al torneo para defender el universo 7, ‘Gokú’ comienza a reclutar a varios de sus amigos. Entre los elegidos se encuentra su viejo maestro: ‘Roshi’.
Para dejar salir su poder en plenitud, varios de sus amigos se deben enfrentar a sus mayores temores y debilidades. En el caso del ‘Maestro Roshi’, su debilidad son los «pensamientos pervertidos que le causan las jovencitas».
De hecho, en el episodio el anciano le pide a uno de sus compañeros que tiene la habilidad de transformarse, que adquiera la apariencia de una mujer joven. En ese momento, ‘Woolong’ recuerda las constantes veces que ha sido víctima de abuso y acoso por parte del anciano y se niega a hacerlo.
‘Puar’, otro ser con la misma habilidad, accede visiblemente incómodo y una vez se transforma en una mujer humana, dice la frase: «por favor, suélteme, no se me acerque». Haciendo ver que lo que está sucediendo le afecta. Esta fue la escena que despertó la denuncia.
Puede ser de tu interés – ‘Dragon Ball’ fue cancelado en la televisión pública de Valencia por contenido sexista
La demanda
La queja presentada a la Defensoría por parte de Estela Díaz exponía que la serie tenía situaciones violencia sexual de un adulto mayor hacia un personaje menor y vulnerable. Todo el contexto de la serie se basa en una aceptación social donde ‘Roshi’ y varios de sus amigos naturalizan la vulneración.
Ciertamente, en Cartoon Network se mostraron receptivos a la queja y manifestaron su preocupación por las repercusiones que tuvo el capítulo. Para evitar errores a futuro, la programadora resolvió suspender ‘Dragon Ball Super’ en Argentina permanentemente.
Puede ser de tu interés: