El candidato republicano Donald Trump ganó por segunda vez la presidencia de EE.UU. luego de vencer a la demócrata Kamala Harris.
El expresidente regresará a la Casa Blanca como el presidente número 47° luego de superar los 270 delegados del Colegio Electoral que le garantizaron su triunfo en estos comicios.
Todas las miradas estuvieron en los resultados en Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Arizona y Nevada, los estados cruciales para la elección y en donde los republicanos ganaron.
En el resto de estados no hubo sorpresas y, como es habitual, se dividió entre los tradicionalmente demócratas o republicanos. De hecho, la campaña de los republicanos ganó más de la mitad de los 50 estados del país.
“Hemos hecho historia. Vamos a ayudar a nuestro país a sanar. Tenemos un país que necesita ayuda, y la necesita con urgencia. Vamos a arreglar nuestras fronteras», dijo Trump frente a sus seguidores luego de conocer los resultados
A sus 78 años, Trump escribió una nueva página en los libros de historia al convertirse en el presidente más longevo en ser electo y en obtener un segundo mandato no consecutivo de un mandatario desde 1893.
La fórmula de este magnate fue la misma que la de las campañas de 2016 y 2020 presentándose como un candidato antisistema. Mitin tras mitin repitió su discurso e incluso fue víctima de un atentado que casi le quita la vida.
Trump basó su campaña en la lucha contra los migrantes en situación irregular, a quienes señala de «terroristas», «violadores», «salvajes», «animales» salidos de «cárceles y manicomios».
Además, prometió un programa proteccionista en lo comercial luego de criticar el manejo de la economía hecho por el actual presidente Joe Biden.
Los resultados no favorecieron a los demócratas por ningún frente, ya que también perdieron el control del Senado, por lo que Trump ahora contará con un congreso totalmente liderado por los republicanos.
Te puede interesar:
Este dispositivo fue fabricado por la Universidad de Kyoto y Sumiotomo Forestry y se lanzó…
Esta compañía usa una tecnología para hacer una selección genética de embriones antes de concebir…
La reñida carrera entre la vicepresidenta demócrata y el expresidente republicano está a punto de…