El candidato republicano ganó por segunda vez la presidencia de EE.UU. luego de vencer a la demócrata Kamala Harris
El candidato republicano Donald Trump ganó por segunda vez la presidencia de EE.UU. luego de vencer a la demócrata Kamala Harris.
El expresidente regresará a la Casa Blanca como el presidente número 47° luego de superar los 270 delegados del Colegio Electoral que le garantizaron su triunfo en estos comicios.
Todas las miradas estuvieron en los resultados en Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Arizona y Nevada, los estados cruciales para la elección y en donde los republicanos ganaron.
En el resto de estados no hubo sorpresas y, como es habitual, se dividió entre los tradicionalmente demócratas o republicanos.
De hecho, la campaña de los republicanos ganó más de la mitad de los 50 estados del país.
“Hemos hecho historia. Vamos a ayudar a nuestro país a sanar. Tenemos un país que necesita ayuda, y la necesita con urgencia. Vamos a arreglar nuestras fronteras», dijo Trump frente a sus seguidores luego de conocer los resultados
Ver más:¿Trump podría ser elegido presidente con su condena? El inédito escenario al que se enfrenta EE.UU.
A sus 78 años, Trump escribió una nueva página en los libros de historia al convertirse en el presidente más longevo en ser electo y en obtener un segundo mandato no consecutivo de un mandatario desde 1893.
La fórmula de este magnate fue la misma que la de las campañas de 2016 y 2020 presentándose como un candidato antisistema. Mitin tras mitin repitió su discurso e incluso fue víctima de un atentado que casi le quita la vida.
Trump basó su campaña en la lucha contra los migrantes en situación irregular, a quienes señala de «terroristas», «violadores», «salvajes», «animales» salidos de «cárceles y manicomios».
Además, prometió un programa proteccionista en lo comercial luego de criticar el manejo de la economía hecho por el actual presidente Joe Biden.
A pesar de esto, una encuesta a boca de urna de NBC News evidenció que los latinos y los afroestadounidenses han contribuido al triunfo, votando más por Trump ahora que hace cuatro años.
El magnate logró el apoyo del 45% de los votantes hispanos a nivel nacional en comparación con el 53% de Harris. En 2020 la repartición fue 32% y 65%.
Los resultados no favorecieron a los demócratas por ningún frente, ya que también perdieron el control del Senado, por lo que Trump ahora contará con un congreso totalmente liderado por los republicanos.
¿Cómo sería la segunda presidencia de Trump?
El presidente electo Donald Trump prestará juramento el 20 de enero, pero desde ahora se ha empezado a hablar sobre cómo sería su segundo gobierno.
El millonario ya ha venido dando unas pinceladas. Lo cierto es que su estilo será el mismo, pero ahora estará concentrado en algunos temas específicos como resolver la guerra en Ucrania y los conflictos en Medio Oriente.
En cuanto a la economía, el presidente aseguró que espera bajar los impuestos e imponer fuertes aranceles para «traer de vuelta» a las empresas al país.
Sin embargo, en medio de la campaña apuntó a México y China asegurando que son sus dos preocupaciones.
«Yo diría que México es un desafío tremendo para nosotros porque China está construyendo enormes fábricas de automóviles en el país y van a venderlos en Estados Unidos», dijo.
Además, dijo que luchará contra los carteles de la droga.
Uno de los temas cruciales será la inmigración contra la que arremetió, asegurando que «envenena la sangre del país» y generó un supuesto aumento de la delincuencia.
De esta forma, Trump prometió expulsar a millones de extranjeros indocumentados en lo que sería, según él, la mayor deportación de la historia de EE.UU.
Lo cierto es que algunos expertos aseguraron que cumplir esta promesa será muy difícil. Por ejemplo, uno de los restos serán sus costos y el posible impacto en algunas áreas de la economía que contratan a los migrantes por ser mano de obra más barata.
Otro de los temas claves sería su política exterior basada en el lema ‘Estados Unidos primero’. Aunque el mandatario se propuso prevenir una Tercera Guerra Mundial y restablecer la paz en Europa y Medio Oriente, hay muchos sectores preocupados.
Por ejemplo, Trump criticó el gran apoyo económico y militar que EE.UU. le ha dado a Ucrania en la guerra con Rusia y dijo que esto solo ha servido para alargar el conflicto y no para solucionarlo.
Te puede interesar: