La Unión Europea concederá protección temporal a todos los ucranianos desplazados que lleguen a los Estados miembros huyendo de la guerra iniciada contra su país por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
En 2001, como respuesta a las guerras en los Balcanes, se aprobó en la UE la ‘Directiva de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas‘. Ahora, por primera vez en la historia, los líderes de la UE se plantean activar la directiva con el fin de facilitar la acogida de los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania.
La comisaria de Interior, la sueca Ylva Johansson, ha anunciado que propondrá formalmente activar la protección temporal el próximo jueves. Los países miembros tendrán que estar de acuerdo, pero la socialista sueca dijo, después de una reunión de ministros del interior, que “una abrumadora mayoría” estaba a favor.
“Dicho esto, muchos ministros han dicho muy claramente hoy que esta es la hora de la solidaridad y de la reubicación si los Estados miembros lo necesitan. En la directiva de protección temporal hay un componente de solidaridad que es voluntario, pero hubo ministros que pidieron medidas de solidaridad más fuertes y otros pidieron avanzar en el Pacto de Migración para tener un sistema adecuado”, ha señalado Johansson.
Más de 300.000 ucranianos han entrado ya en la UE desde que comenzó la invasión rusa el jueves, y la comisión se está preparando para la llegada de hasta cuatro millones de refugiados ucranianos, dijeron funcionarios de la UE tras la reunión de domingo.
Los ucranianos pueden permanecer sin visa en la Unión Europea por hasta 90 días y pueden moverse libremente entre las naciones miembros. Según la comisión, muchos habitantes ya se están dirigiendo hacia República Checa, Alemania, Italia, Polonia, Portugal y España.
Sobre la protección temporal, el ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, en la rueda de prensa junto a Johansson, ha apuntado que se trabaja en una propuesta para tres años de protección, lo que en la práctica garantiza los mismos derechos en todos los Estados miembro durante ese tiempo, por ejemplo, el derecho a trabajar.
Hasta el momento, un número limitado de ucranianos ha solicitado asilo, dijo Johansson. La mayoría han contactado con familiares que ya viven en la unión Europea para poder ir con ellos. “Pero las cosas cambiarán y debemos estar preparados para un número mucho mayor de personas que intentan venir”, agregó.
LEE TAMBIÉN – Las tropas rusas buscan tomar el control de Kiev y otros hechos ocurridos en el día 2 de la invasión a Ucrania
La Directiva de protección especial garantiza un permiso de residencia desde un año hasta un máximo de 3 años. Durante este tiempo, las personas reconocidas bajo esa protección deberán tener acceso al empleo, al alojamiento, a la Seguridad Social, a atención médica, a la educación a los menores de edad y a la reunificación familiar, como se indica en el artículo 13 de esta directiva.
En esta directiva también se hace referencia a los menores extranjeros no acompañados, afirmando que los Estados miembros deberán asegurar tan pronto como sea posible la tutela legal de estos. Además, el texto establece que los menores serán trasladados a una familia de acogida, alojados con parientes, en centros de menores o con la persona que cuidó del menor cuando huyó.
Los refugiados ucranianos han sido recibidos con una solidaridad impresionante por parte de los ciudadanos y los gobiernos de los países miembros de la UE que están al margen con Ucrania (Polonia, Eslovaquia, Rumania y Hungría).
Polonia, que ya alberga a millones de ucranianos, ha sido el principal destino de quienes huyen de la invasión rusa. Las autoridades polacas dijeron que hasta ahora 213.000 ucranianos han cruzado al país. El país ha abierto su frontera con Ucrania a todos, independientemente de su estatus legal.
MIRA TAMBIÉN –La radiación en Chernóbil aumentó desde que los rusos capturaron la planta
Una movilización popular masiva de ciudadanos está abriendo sus hogares para los refugiados, transportándolos a través de la frontera, alimentándolos y repartiendo ropa de abrigo.
A nivel de gobierno, Polonia ha preparado un tren para transportar a los ucranianos heridos desde la ciudad de Mosciska hasta Varsovia, la capital de Polonia, donde serán enviados a diferentes hospitales.
Por otro lado, Eslovaquia anunció que todos los ucranianos que lleguen al país obtendrán una residencia temporal, con atención médica gratuita y permiso para trabajar. Y el gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orban, aprobó un decreto especial la para otorgar protección temporal a todos los ucranianos.
Sin embargo, esta nueva crisis de refugiados no resuelve el principal problema que más divisiones ha generado en la UE desde la crisis de refugiados de 2015: cómo distribuir a los refugiados ucranianos entre los Estados miembros.
Aun así, cuentan con la ayuda indefinida de la UE y todos los estados miembros, al contrario de los refugiados sirios y afganos que pidieron ayuda durante la guerra civil siria y que aun no han recibido respuesta ni apoyo.
Precisamente, los países que más se opusieron a acoger migrantes en la crisis de 2015, Polonia y Hungría, se encuentran ahora entre los más afectados por la guerra en Ucrania.
“Algunos países que están ahora en primera línea, en la frontera con Ucrania, son también algunos de los países que han bloqueado el Pacto de Migración. Espero que esta triste situación haga que más países se den cuenta de la necesidad de una solidaridad común dentro de la Unión”, ha dicho el ministro sueco.
De momento, tanto la Comisión como los Estados miembros han anunciado una “plataforma de solidaridad” cuyo objetivo es apoyar a los países en la frontera con Ucrania (entre ellos también a Moldavia) a acoger allí a los refugiados ucranianos, con tiendas de campaña, suministro de agua o material sanitario.
TE PUEDE INTERESAR:
La líder religiosa sorprendió con su sermón al pedirle al mandatario que viera el sufrimiento…
Durante años el término "Disco Nap" se ha usado durante años para tomar una pequeña…