‘Ateo’, el último videoclip del cantante español grabado en la Catedral de Toledo, no le sentó muy bien a la iglesia católica y a un sector de sus creyentes
El sacerdote Juan Manuel Ferrer, deán de la Catedral de Toledo, epicentro de las grabaciones de ‘Ateo’, el nuevo videoclip de C.Tangana, dimitió a su cargo. Una decisión que tomó el religioso luego que la producción tocara las fibras de los católicos más fervientes. Para ellos el problema no es el la letra de la canción, sino su video.
¿Qué ocurrió?
El pasado 7 de octubre C.Tangana lanzó el videoclip de su canción ‘Ateo’ en su canal de YouTube. En la producción, el cantante baila dentro de una catedral con Nathy Peluso, su dupla en la canción.
Para la iglesia católica, en el video se usa «lenguaje visual provocador». Este fue el clip que despertó la polémica:
En contexto – Ateo: el videoclip de C.Tangana y Nathy Peluso que ha indignado a la Iglesia católica
El deán, Juan Miguel Ferrer, aceptó la grabación del vídeo porque entendió que la presencia en la catedral de ambos cantantes iba a honrarla. C. Tangana es una de las figuras culturales más relevantes del panorama nacional y su elección del templo podía ser beneficioso para la imagen de la catedral, pensó inicialmente Ferrer. Aunque el deán reconoce ahora que el lenguaje visual es algo provocador. Además, algunas fuentes confirman que la productora del cantante pagó 30 mil euros por el alquiler del templo, y nunca viene mal un dinerito.
A pesar de que el Cabildo de la catedral había justificado la grabación del vídeo, autoridades de la Iglesia católica española han pedido disculpas porque “a algunas personas les pueda producir desagrado”. El deán Ferrer insistió en su momento que el objetivo era “favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, perseverando siempre la fe de la iglesia”.
Según se pudo conocer, el arzobispo no sabía nada del proyecto y se lamentó profundamente por las imágenes grabadas en él. El arzobispo Francisco Cerro Chaves ha pedido perdón a “los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado”.
El arzobispo Chaves decidió celebrar un acto penitencial frente a la catedral para ‘reparar los pecados’ de C.Tangana y Nathy. Al acto se sumaron varias personas portando velas.
Además, el arzobispado añadió que “se compromete a revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante” y pretenden “elaborar inmediatamente un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis”.
Pero el tema no acabó ahí…
Las disculpas por no estar presente en la grabación del video de C.Tangana y la renuncia de Ferrer
Según comentó el deán Ferrer, la mejor decisión que puede tomar ahora es dejar su cargo. En un comunicado mencionó que hubo un problema de comunicación con el arzobispo cuando se abrió el espacio en la Catedral de Toledo.
Lee también – Sacerdotes alemanes se rebelan contra el Vaticano y bendicen matrimonios igualitarios
«Espero que después de todo este dolor y esta polémica todos nos esforcemos, cada día más, yo el primero, por trabajar por hacer bien unos a otros», dijo el sacerdote.
El religioso también aclaró que no solicitó un permiso al arzobispo para el video de C.Tanga porque nunca ha sido un requisito. Es más, propuso que desde ahora lo sea.
«Mi renuncia es una manera elegante de facilitar que todo se solucione», sentenció.
Por el momento, C.Tangana no ha emitido ningún comunicado al respecto.
Puede ser de tu interés: