Los restos congelados de este gato dientes de sable se encontraron en un río de Siberia en 2020, pero los científicos hasta ahora lograron identificar su especie
Unos científicos rusos descubrieron los restos momificados y completamente únicos de un cachorro de gato dientes de sable que podría tener unos 37.000 años.
Los restos congelados de este mamífero extinto se encontraron en los sedimentos de un río en 2020 en Siberia, pero los investigadores hasta ahora lograron determinar a qué género pertenecía.
El Instituto de Paleontología Borisiak de la Academia de Ciencias de Rusia estuvo analizando los restos y se logró determinar que se trataba de una pequeña cría de gato dientes de sables que tenía unas tres semanas de nacido durante el periodo Pleistoceno tardío.
“Un estudio tomográfico realizado en el hospital veterinario Skolkovo Vet permitió establecer en la momia condiciones esqueléticas, craneales y dentales que son características de la subfamilia de los gatos con dientes de sable”, dijeron.
Los investigadores destacaron que por primera vez se logró identificar a una especie de mamífero del que no se tenía registros tan bien conservados.
#VicioNoticias Descubren la momia de una cría de gato dientes de sable de 37.000 años en Siberia
El animal momificado fue encontrado en los sedimentos de un río en 2020, pero solo ahora se ha determinado a qué genero pertenece. pic.twitter.com/MerasVf32T
— Revista Vicio (@revista_vicio) November 16, 2024
Además, sería la primera vez que la humanidad puede observar esta especie desde su extinción al final de la Edad de Hielo.
Ver más:Científicos anuncian un plan para revivir a los mamuts, extintos desde hace 10 mil años
Los científicos hicieron un rastreo de carbono de los restos congelados y establecieron su antigüedad en un periodo de entre 35.000 y 37.000 años.
Asimismo, los compararon con los restos de un león moderno de la misma edad y se determinó que no comparten características.
Por ejemplo, este gato tenía una gran abertura bucal del hocico, orejas pequeñas, cuello y extremidades anteriores alargados, el tamaño de sus ojos y pelaje oscuro.
“Por primera vez en la historia de la investigación paleontológica, se ha estudiado directamente el aspecto externo de un mamífero extinto que no tiene análogos en la fauna moderna”, concluyeron los investigadores en un artículo publicado en Scientific Reports
De acuerdo con el reporte, este gato dientes de sable pertenecía a la subfamilia Machairodontinae, principalmente del género ‘Homotherium latidens’.
Una de las características de esta especie son sus alargados colmillos, pero este cachorro era muy pequeño para haberlos desarrollado. Es por eso que se cree que estos colmillos le iban a sobresalir de su mandíbula y estarían cubiertos por un labio superior alargado.
Esta no es la primera vez que se encuentran los restos de un animal extinto que vivió en el Pleistoceno.
Además, también se han hallado animales como mamuts, rinocerontes lanudos y otros pequeños mamíferos como leones de las cavernas.