El hallazgo ha causado una gran sorpresa entre la comunidad científica
Investigadores de la Universidad de Australia Occidental (UWA) y la Universidad de Flinders han descubierto la planta marina más grande jamás identificada en el mundo. Su tamaño equivale aproximadamente a la superficie de Washington DC, la capital de Estados Unidos.
El interesante hallazgo ocurrió en Shark Bay, ubicado en la costa australiana. Los investigadores asignaron a la planta el nombre científico Posidonia australis. Su longitud es 180 kilómetros y se confirmó que se trataba de una sola planta. Se cree que esta hierba marina tiene aproximadamente 4.500 años y que se originó de una sola semilla. El hallazgo ha sido una gran sorpresa para la comunidad científica.
La P.australis está en aguas cálidas y poco profundas del sur de Australia. Crece 35 centímetros por año, produce rizomas que son similares a las raíces y se esparcen por la arena, y genera clones genéticamente idénticos del brote original.
Ese terreno marino proporciona un valioso hábitat para una gran variedad de animales, como dugongos, delfines, peces y tortugas.
MIRA TAMBIÉN – Logran cultivar plantas en tierra lunar por primera vez
Los hallazgos
Una de las coautoras del trabajo, la doctora Elizabeth Sinclair, especialista en biología evolutiva de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UWA, comentó que el proyecto surgió porque los investigadores querían comprender la diversidad genética de las praderas de los pastos marinos en Shark Bay.
“A menudo nos preguntan cuántas plantas crecen en las praderas de pastos marinos y esta vez usamos herramientas genéticas para responder”, explicó la doctora Sinclair en un comunicado.
Jane Edgeloe, investigadora de la UQA y coautora del estudio, dijo que el equipo tomó muestras de pastos marinos de los entornos de Shark Bay y que esto generó “una huella dactilar” utilizando 18.000 marcadores genéticos. El resultado los dejó boquiabiertos: se trataba de una sola planta.
El estudio indica que la P.australis absorbe 35 veces más dióxido de carbono que las selvas tropicales, por lo que la convierte en una especie muy importante para el cuidado del medio ambiente.
Por otra parte, los científicos dicen que la P.australis parece ser resistente a las alteraciones de temperatura ambiente. Esto puede deberse a que la planta tiene el doble de cromosomas que otros pastos marinos, un carácter que se como poliplodía.
“Las plantas poliploides a menudo residen en lugares con condiciones ambientales extremas, a menudo son estériles, pero pueden seguir creciendo si no se les molesta y esta hierba he hecho precisamente eso”, indicó la doctora Sinclair.
Actualmente el equipo de investigación está buscando comprender cómo esta planta ha podido sobrevivir en estas condiciones adversas y qué características biológicas le han permitido enfrentarse al cambio climático.
TE PUEDE INTERESAR: