El pasado dos de noviembre la tenista Peng Shuai, una de las mejores jugadoras chinas del mundo y exnúmero uno en dobles, denunció a Chang Gaoli, exvicepresidente de su país, por abusos sexuales. Lo hizo públicamente a través de su perfil en Weibo –similar a Twitter, es una de las pocas redes sociales cuyo uso está permitido en el país–. Apenas 20 minutos después, la censura gubernamental había eliminado el post. Y desde entonces, tal y como publica el medio francés Le Monde, Peng se encuentra en paradero desconocido.
Según la versión que emitió la tenista, el que fuera vicepresidente de la república entre 2012 y 2017 la invitó a su casa hace tres años para jugar un partido de tenis. Fue en ese encuentro cuando Gaoli la violó presuntamente. En su testimonio, Peng advertía además que la mujer del mandatario estaba en casa, vigilando que no viniese nadie.
Unos meses después del incidente y sin que ella lo hiciera público entonces, Peng y Gaoli comenzaron una relación amorosa que se acabó hace unas semanas, tal como ella misma explicaba en el post.
La tenista advierte que narra ahora y no antes el sufrimiento y sometimiento que vivió aquel día, porque durante este tiempo no había encontrado la forma de hacerlo. “Tenía mucho miedo. Esa tarde, en un principio me negué. No podía dejar de llorar. En las garras del miedo y la confusión cedí y tuvimos sexo”, escribía en el post.
LEE TAMBIÉN: #YoSíTeCreo: una ola de denuncias de abusos a menores por parte de artistas desatan un #MeToo en Venezuela
La respuesta del gobierno fue contundente: no solo borraron la publicación, también se bloqueó el uso del término “tenis” temporalmente y cualquier referencia a la tenista que hubiera en Weibo. Su cuenta aún es visible, pero hace días que no hay rastro de actividad alguna.
Gracias a las capturas del texto que hicieron y compartieron otros usuarios en distintas redes sociales, el texto de la tenista todavía puede leerse íntegramente.
Simon Lepatre, corresponsal de Le Monde en Shanghai, utiliza un tono de alarma en el mismo texto y es pesimista en cuanto al paradero de la joven: “Las acusaciones de abuso afectan por primera vez a un líder de tan alto rango dentro del Gobierno chino. El silencio de la tenista desaparecida desde que se hizo público el caso suscita temores de lo que le haya podido pasar”. Se sospecha que Peng Shuai ha podido huir del país, aunque no está confirmado. Por parte del Gobierno, guardan silencio absoluto sobre la desaparición.
El efecto Mozart es una hipótesis que plantea que escuchar su música podría llegar a…
Mucho sabemos sobre los acontecimientos de la II Guerra Mundial, pero pocos conocen qué pasó…
El déficit de vivienda y los elevados precios de alquiler han provocado una compleja crisis…