El operativo policial causó todo indignación en el vecindario de Lavapiés.
En el barrio de Lavapiés en Madrid, España, ocurrió un evento desalentador que realmente ha puesto a reflexionar a la gente sobre la situación actual que vive el país con respecto a la vivienda.
Mariana López, de 94 años, fue desahuciada de su casa en donde vivió por 34 años. La policía llegó con un fuerte operativo para sacar a la adulta mayor de su casa a pesar de los intentos de los vecinos por evitarlo.
Ante la indignación, varios residentes decidieron gritar contra los agentes exigiendo respeto para la mujer y grabaron con sus celulares el desagradable hecho. En los videos que circularon por redes sociales, se puede observar como la mujer se encuentra en una camilla con paramédicos, y el gran número de policías en la escena de los hechos.
Este es el momento en el que una ambulancia se lleva a Marina, vecina de Lavapiés de 94 años, de la casa en la que ha vivido 34 años. Al tercer i tentó, desahucio ejecutado. De momento, el Samur Social la traslada a una residencia.
Gran despliegue policial. Gritos de «vergüenza» pic.twitter.com/Bfd90kAVBz— xLavapiés (@xlavapies) July 10, 2024
La mujer llegó desde Cuba a España hace más de tres décadas y durante todo ese tiempo vivido en Lavapiés. Marina recibe una pensión de solo 563 USD al mes, que es mucho menos de lo que necesita para pagar su alquiler, que asciende a casi 763 USD. Lo que llevo a acumular una deuda de más de 11.997 USD.
Ver más: Dos hermanas se quitaron la vida en Barcelona horas antes de ser desalojadas de su casa
Intentos de desalojo
El desalojo ha sido cada vez más frecuente en España, uno de los últimos casos que se conoció fue el de dos hermanas que decidieron quitarse la vida en Barcelona porque iban a sacarlas de su casa.
En el caso de Marina, ya habían intentado desalojarlas en dos ocasiones anteriores, pero gracias a los vecinos lograron detener los intentos.
Sin embargo, en esta ocasión casi 40 agentes y varios camionetas se presentaron en la calle de Marina tres horas antes de la hora prevista.
En esta ocasión, el desahucio ocurrió apenas un mes después de que Marina saliera de la unidad de cuidados intensivos debido a un colapso general. Su salud está tan frágil que necesita cuidados constantes.
Marina fue trasladada a una residencia, donde probablemente pasé el resto de su días lejos de su hogar.
El barrio de Lavapiés, al igual que otras áreas céntricas de las grandes ciudades, ha experimentado una subida considerable en los precios del alquiler. Esto pasa porque la gentrificación está haciendo que los barrios se vuelvan más caros, y a menudo los vecinos de toda la vida ya no pueden permitirse quedarse.
Te puede interesar: