El policía Derek Chauvin, acusado de asesinar a George Floyd el 25 de mayo de 2020, fue encontrado culpable este martes por los tres cargos que enfrentaba.
Los miembros del jurado debatieron por más de 10 horas su veredicto. La conclusión final a la que llegaron es que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.
Mira también – Brasil es el líder mundial en muertes de bebés por covid-19, una dura muestra de su tragedia pandémica
Derek Chauvin no tenía antecedentes penales al momento de su captura; por consiguiente, gozará de algunos privilegios: solo podrá ser condenado a máximo 12 años de prisión por cada uno de los dos primeros cargos. Por el tercero, solo tendrá que cumplir 4.
Al anunciarse la culpabilidad de Chauvin en el asesinato de a George Floyd, más de 600 personas congregadas a las afueras del juzgado reaccionaron en júbilo. Estos gritos fueron acompañados por arengas de «justicia» y aplausos.
“Esto no es una celebración, es solo el primer paso. ¡Esto es una revolución!”, gritó uno de los manifestantes con un megáfono.
El juez definirá el tiempo que Derek Chauvin pasará tras ser declarado culpable. En ocho semanas máximo deberá conocerse este veredicto. Se espera que la condena sea de varias décadas teniendo en cuenta los tintes raciales que existieron detrás del homicidio.
Todo empezó con el reporte de un billete falso en una tienda de comestibles. Dicha denuncia terminó con el asesinato de George Floyd, un afroamericano de 46 años, después de ser arrestado por la policía de Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.
Derek Chauvin, junto a otro agente, llegó a atender el caso. En ese momento, Floyd se encontraba sentado en un auto estacionado en la esquina.
Thomas Lane, el otro policía, desenfundó su arma y le ordenó a George Floyd que bajara de su auto. (Hasta el momento, el efectivo nunca ha podido explicar el motivo por el que pensó que era necesario sacar su pistola).
Lee también – Lee Wong, el funcionario que mostró sus cicatrices para denunciar el creciente odio anti-asiático en EE.UU.
En un principio, Floyd de resistió activamente a ser esposado; cayó al suelo y Derek Chauvin puso una de sus rodillas en el cuello del detenido. Fue ahí cuando varios testigos del hecho comenzaron a filmar.
Durante casi nueve minutos, Derek Chauvin, culpable del asesinato de George Floyd, mantuvo su rodilla en el cuello de su víctima. El oficial no mostró piedad ante los gritos de auxilio del detenido.
George Floyd falleció a manos de la policía, ante la mirada de varios testigos quienes le insistían al uniformado que lo soltara.
“Rogaba por su vida. Suplicaba por su vida. Cuando te esfuerzas tanto por confiar en este sistema, un sistema que sabes no está diseñado para ti, cuando constantemente buscas justicia por medios legales y no puedes lograrla, entonces comienzas a hacer justicia por tu propios medios”, dijo Christopher Harris, amigo personal de Floyd al momento de su muerte.
El asesinato de George Floyd a manos de Derek Chauvin desataron en su momento unas protestas masivas en Estados Unidos. Los ciudadanos afro dejaron el miedo a contagiarse de coronavirus y salieron a las calles.
Las manifestaciones se extendieron por todo el territorio estadounidense. Por más de dos semanas miles de personas pidieron justicia y exigieron igualdad racial y el fin de la violencia policial.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos en ese momento, ayudó a recrudecer la indignación social. En su cuenta de Twitter el político aseguró que la violencia en las protestas sería recibida con más violencia por parte de las autoridades.
Fue ahí cuando Twitter mostró sus primeros indicios de bloqueo para la cuenta del entonces presidente. En ese momento la red social puso un aviso en los tweets del político, por considerar que glorificaba la violencia.
Después del asesinato de George Floyd a manos de Derek Chauvin, los manifestantes optaron por el lema ‘Black Lives Matter’ (la vida de los negros importan). Una frase muy acertada para la situación racial que vive Estados Unidos.
La ONG Mapping Police Violence manifestó en 2019 que las personas negras en Estados Unidos tienen más probabilidad que las blancas en terminar en la cárcel, o de ser asesinadas por la policía. Ese año más de mil personas murieron en procedimientos policiales.
El 24% de ellas eran personas negras, pero en el país solo el 13,4% de la población es afroamericana. El 33% de los presos también son negros: eso significa que, comparativamente, en una cárcel hay más representación de personas negras que en la sociedad norteamericana.
Las manifestaciones en honor a George Floyd tras ser asesinado por Derek Chauvin, han sido las más importantes desde 1968. Ese año fue asesinado el líder por los derechos civiles es Martin Luther King Jr.
Asesinato en segundo grado: en Estados Unidos este delito se puede dar en dos escenarios. El más común es cuando el acusado le quita la vida a alguien intencionalmente, pero sin premeditación. El otro panorama es cuando no hay intención, pero se usa violencia para cometer el delito.
Asesinato en tercer grado: este delito se considera cuando la muerte ocurre de manera involuntaria o sin premeditación. En la mayoría de los casos, el asesinato ocurre por una actuación irresponsable o imprudente.
Homicidio en segundo grado: el jurado decidió que la muerte de Floyd ocurrió como resultado de la negligencia del ex agente de policía.
Black Lives Matter
Puede ser de tu interés:
Una multitud de residentes abuchearon y lanzaron lodo al rey Felipe VI y a la…
La Liberación cuenta, con mucho humor negro, la historia de un grupo de mujeres que…
Las autoridades medioambientales de Estados Unidos llevaron a cabo una operación para capturar y sacrificar…