Muchos creerán que para los deportistas sus medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos no tienen precio, pero la verdad es que sí
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, llegaron a su fin. Uno de los eventos deportivos más importantes del mundo brilló por sus cientos de historias de vida, empoderamiento, inclusión y entrega. En esta versión de las olimpiadas se entregaron más de 330 medallas de oro, en todas las disciplinas que hacen parte de la competencia.
Además de la gloria mundial e histórica, los deportistas que ganan en sus respectivas categorías se llevan a sus casas una medalla como símbolo de reconocimiento. La medalla de oro para el primer lugar, la de plata para el segundo y la de bronce para el tercero.
Mira también – China explota de indignación por una entrevista ‘sexista’ a la medallista olímpica Gong Lijiao
Sin duda, muchos creerán que para los deportistas estas medallas de oro conseguidas en los Juegos Olímpicos no tiene precio, pero la verdad es que sí. Seamos sinceros, todos nos hemos preguntado alguna vez qué valor tienen estos objetos y hoy le daremos respuesta a esta pregunta.
¿Cuánto valen las medallas de los Juegos Olímpicos?
Antes que nada, es importante tener en cuenta que las medallas entregadas en los Juegos Olímpicos cambian en cada edición. Esta vez el diseño correspondió al artista Junichi Kawanishi.
Es importante tener esto en cuenta, porque dependiendo de qué versión de los Juegos Olímpicos sea una medalla, su precio es mayor o menor. Pero ya hablaremos de eso más adelante.
Para la versión de Tokio 2020, cada medalla de oro, plata y bronce tenían 85 milímetros de diámetro y un grosor de entre 7.7 y 12.1.
Lee también – Medallistas de Indonesia recibirán cinco vacas, una casa y café de por vida por ganar en Tokio
La medalla de oro está hecha de plata pura y está enchapada con 6 gramos de oro. Su peso es de aproximadamente 556 gramos. Por su parte, la presea para el segundo puesto está también hecha de plata pura y pesa unos 550 gramos y la de bronce, en realidad está hecha de cobre y zinc.
Si tenemos en cuenta los precios actuales, las medallas de los Juegos Olímpicos tendrían los siguientes valores en el mercado:
- Medalla de oro: 800 dólares
- Medalla de plata: 450 dólares
- Medalla de bronce: 5 dólares
Valor histórico
Sí, sabemos que su valor monetario no es el esperado. Sin duda, muchos podrían adquirir una de esas medallas a este precio pero la realidad es que el valor histórico es lo que les da un valor millonario. Así es, si la medalla pertenece o perteneció a un atleta muy famoso o polémico, su precio en el mercado se dispara.
Por ejemplo, una medalla de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 (las primeras olimpiadas modernas), se vendió a finales de julio por unos 180 mil dólares.
Sin ir más lejos, la medalla de oro del tirador cubano Leuris Pupo se subastó a 73 mil dólares. La medalla pertenecía a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Sin embargo, estas sumas parecen mínimas si la comparamos con el millón 14 mil dólares que pagaron en el 2013 por una de las medallas de oro de Jesse Owens. La presea fue de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.
Esta medalla está considerada como una de las más importantes de la historia de los Juegos Olímpicos. Owens, quien era afroamericano, ganó y echó a perder la exhibición aria que tenía planeada Hitler para el evento.
Puede ser de tu interés: