La humanidad ha construido miles de edificaciones desde el inicio de la civilización, pero muchos se preguntan cuál es la pirámide más grande del mundo.
Las diferentes culturas milenarias se han destacado por sus edificaciones y conexiones con los dioses, el espacio y los astros.
De esta forma, las pirámides se convirtieron en una de las construcciones más enigmáticas y se han encontrado en países tan distantes como Egipto y México.
Es así como las pirámides tuvieron un significado crucial y se convirtieron en tumbas, templos y hasta un símbolo de conexión de divinidad al considerarlas como una «escalera al cielo o a lo más alto».
Aunque todos pensaríamos que las pirámides más grandes se encuentran en Egipto, la realidad es que no es así y estas estructuras las podemos encontrar en América.
De hecho, todas estas pirámides fueron catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por su valor histórico y cultural.
El Récord Guinness documentó que la pirámide de Quetzalcóatl ubicada en Cholula de Rivadavia en México, tiene este título.
Esta enorme estructura tiene tan solo 66 metros de altura, pero su base cubre un área de casi 16 hectáreas.
Estas cifras la llevaron a ser reconocida como la pirámide más grande que ha construido la humanidad y que se conserva en la actualidad.
De hecho, la famosa Pirámide de Keops o de Giza tiene una altura de 138.8 metros de altura.
Sin embargo, al analizar su tamaño por volumen, la pirámide de Quetzalcóatl tiene unos 3.3 millones de metros cúbicos, frente a los 2.4 millones que tiene la de Egipto.
Esta pirámide fue construida en el primer periodo de Teotihuacán y se habría terminado hacia los años 250 d.C.
La estructura es la más grande de este complejo arqueológico que se encuentra en el Valle de México.
El nombre actual de Teotihuacán es azteca y significa «el lugar de los dioses». Este es el contexto histórico y geográfico de esta gran pirámide.
La pirámide del Sol mide unos 65 metros de altura y alcanza unos 225 metros por cada lado de su base.
De acuerdo con el portal Arqueología Mexicana, una de las novedades es que esta estructura se construyó en una sola etapa y se cree que le rindió un culto al Sol.
Sin embargo, hay otros expertos que consideran que la pirámide le rinde tributo a la lluvia debido a que se han encontrado entierros de niños, una práctica asociada al culto a los dioses de la lluvia.
Además, los arqueólogos creen que existió un altar en la cima de la pirámide, lo cual refuerza la teoría de que fue construida para honrar a un dios o dioses.
Esta estructura se encuentra en el Parque Nacional de Tikal en (Guatemala), el cual está rodeado de una enorme selva.
Los expertos han considerado que Tikal es uno de los sitios más importantes para la civilización maya porque tiene uno de los vestigios arqueológicos más fascinantes de esa cultura.
«Fue habitado desde el siglo VI a.C. hasta el siglo X d.C. Su centro ceremonial comprende templos y palacios soberbios, así como plazas públicas a las que se accedía por rampas. En sus alrededores hay vestigios diseminados de viviendas», explica la Unesco.
La pirámide de Tikal mide unos 47 metros de altura y en total el sitio comprende un área de 576 kilómetros cuadrados.
De acuerdo con el portal oficial, Tikal fue abandonada por los mayas hace más de 1.000 años y por eso fue todo un misterio durante siglos porque fue cubierta por una frondosa selva.
Esta pirámide se construyó hace más de 4.700 años en la Necrópolis de Dashur cerca de El Cairo.
Es considerada como la tercera pirámide de Egipto después de las de Keops y Kefrén en Giza por sus dimensiones, que alcanzan los 104 metros de alto y unos 220 metros de lado en sus bases.
Además, recibió su nombre por el color rojizo que tenía los bloques con las que fue construida.
Los arqueólogos explicaron que esta pirámide fue construida por el faraón Seneferu de la cuarta dinastía para ser su tumba.
El ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto explica que la pirámide nunca fue roja, sino que adquiría este color con el paso del tiempo.
«En un principio no era de ese color, sino de un hermoso blanco puro de piedra caliza de Tura, al sur del actual Cairo. Todas las pirámides tenían una carcasa hecha de esta piedra caliza blanca, que se reutilizó en la época medieval», dijo.
Las emblemáticas pirámides funerarias de Giza o Keops se encuentran entre las más grandes del mundo.
La Gran Pirámide de Guiza es la más alta de Egipto y es una de las construcciones más famosas del planeta por su impacto cultural y arqueológico.
Esta estructura es la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo y se cree que tienen unos 4.500 años.
La construcción de la pirámide la ordenó el faraón Keops de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto y se estima que se usaron unos 2.3 millones de bloques de piedra para edificarla.
Se estima que esta pirámide se terminó de construir en los años 2600 a.C. convirtiéndose en una de las tres pirámides de la necrópolis de Guiza.
Un dato curioso es que la pirámide de Keops fue el edificio más alto de la Tierra durante unos 3.800 años. En un principio tenía 146.5 metros de altura, pero en la actualidad tiene unos 138.8 metros debido al desgaste de su cumbre por cuenta de la erosión.
Top 10 de las pirámides más altas del mundo
Ubicación Altura Tipo
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…