La historia de San Marino se remonta al año 301 dC y se considera como la república más antigua del mundo
La formación de las naciones a través de la historia de la humanidad ha sido largo proceso que se remonta a miles de años y por eso muchos se han preguntado ¿cuál es el país más viejo del mundo?
Podríamos pensar que China, Egipto, Japón, Irák e Irán estarían en esta categoría, por lo que han representado para el mundo a lo largo de su milenaria historia.
Sin embargo, el país más viejo del planeta en realidad se encuentra en el centro de Italia: San Marino.
Lo cierto es que esta pregunta podría tener varias respuestas a partir de un enfoque político e histórico como la antigüedad de la civilización, continuidad de un gobierno y hasta la fecha de independencia.
¿Por qué San Marino se considera el país más viejo del mundo?
La historia de San Marino se remonta al año 301 dC y a partir de varios análisis se ha considerado como la república más antigua del mundo.
Este país es un enclave que se encuentra dentro del territorio italiano y cuyo territorio está ubicado principalmente en el monte Titano.
Los libros reseñan que esta nación se creó como una pequeña comunidad independiente por un hombre cristiano llamado Marinus (San Marino).
Este cantero (tallador de piedra) llegó a este territorio huyendo de la persecución contra los cristianos realizada por el emperador romado Diocleciano.
Marinus se ganó a los habitantes de este territorio con su carisma hasta el punto de que la dueña del Monte Titano, Donna Felicita, le regaló este territorio.
Esta mujer le habría heredado este monte como agradecimiento por haber «curado» a su hijo enfermo y a partir de allí se volvió famoso por hacer milagros.

San Marino es el país más viejo del mundo. Foto: Pixabay
La página oficial del gobierno reseña que San Marino y el Monte Titano son un testimonio de la conformación de una democracia a nivel mundial.
«Constituyen un testimonio excepcional de la institución de una democracia representativa fundada en la autonomía cívica y el autogobierno, habiendo ejercido con singular continuidad e ininterrumpidamente el papel de capital de una república independiente desde el siglo XIII», dice.
Ver más:¿Cuál es el país más pequeño del mundo?
La leyenda oficial cuenta que el Monte Titano siempre estuvo habitado desde tiempos prehistóricos. Allí se encontraron varios tesoros y reliquias que se remontan a cientos o miles de años.
De esta forma, San Marino se ha ganado el título de ser el país más viejo del mundo no solo por su año de fundación, sino también porque ha conservado su soberanía durante grandes conflictos europeos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y hasta los Guinness Récords la reconocen como la república más antigua del mundo.
¿Por qué no hay un consenso final sobre el país más viejo del mundo?
Todo se debe la mirada con la que se analice el tema como la definición de «país» o los cambios históricos que han tenido.
Por ejemplo, algunos consideran que el país más viejo del mundo serían las civilizaciones antiguas (Egipto, China), otros Estados con gobiernos continuos (Japón) o fronteras estables (San Marino).
De esta forma, culturalmente Egipto o China podría liderar este reconocimiento al tener más de 5.000 años de historia.
Sin embargo, desde un punto de vista político, San Marino podría ser el país más viejo del mundo. Japón también podría ser considerado al tener la monarquía continua más antigua del mundo.
Te puede interesar: