Una reciente investigación de Corea del Sur reveló que el país está siendo ejemplo del aprovechamiento de los residuos alimenticios al llegar a reciclar el 97%.
El profesor Jae-Cheol Jang, profesor del Instituto de Agricultura de la Universidad Nacional de Gyeongsang y coautor del estudio, fue entrevistado por el medio BBC en donde aseguró que en 2022 “en Corea del Sur se procesan cada año cerca de 4,56 millones de toneladas de restos de alimentos (de hogares, restaurantes y negocios menores)».
«De esa cantidad, 4,44 millones de toneladas son recicladas para otros usos. Eso significa que se recicla en torno al 97,5% de los residuos de comida» agregó.
Y es que el país desde hace más de una década lleva implementando el sistema Weight Based Food Waste Fee y logró que el país consiguiera una impresionante cultura del reciclaje. Cada habitante debe pagar por los residuos de alimento -según la región o el distrito- y consiste en tres opciones.
La primera es depositar los restos de comida en unas bolsas autorizadas y dejarlas en la puerta de la casa para que el servicio municipal las recoja. El precio de las bolsas varía según el tamaño y la cantidad de comida que se puedan albergar.
En segundo lugar, los ciudadanos pueden comprar unas calcomanías para colocar en cada recipiente de residuos según su peso. Y por último, están las máquinas con identificación por radiofrecuencia que logran medir la basura y transmitir esos datos a un centro.
Ver más: ¿Cómo podemos reciclar de forma adecuada? 🌎
Este sistema de multas ha llevado a los surcoreanos a reducir sus desperdicios, mientras que los residuos son utilizados para alimentar animales de ganado, abonar cultivos y producir biogás.
Esta situación no siempre fue así de positiva para Corea del Sur. En 1996, se estimaba que solo se reciclaba el 2,6% de los desechos alimentarios. Esto fue una consecuencia del auge de industrialización, urbanización y gentrificación del país que creó un problema severo con los residuos de un país con una densidad media de 530 personas por kilómetro cuadrado.
Así se crearon vertederos cerca de las grandes ciudades, lo que movilizó a los habitantes debido a los olores y las basuras. Fue así cómo en 2005 se creó la ley que prohibía tirar los restos de comida en vertederos. Y a partir de 2013 inició con el sistema de paso por peso de residuos de comida.
Te puede interesar:
La justicia procesó a cinco personas que habrían sido responsables de la muerte del cantante…
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…