El pasado 18 de mayo, el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes de EEUU celebró una audiencia con el objetivo de analizar las prácticas de la farmacéutica AbbVie Inc. En concreto, la sesión tenía por objeto cuestionar al CEO de AbbVie sobre las prácticas de precios y patentes de la compañía en relación a dos de sus productos estrella, el antiinflamatorio Humira, e Imbruvica, un medicamento para combatir el cáncer.
Durante la sesión, la abogada, profesora de derecho y congresista Katie Porter mantuvo un intenso cara a cara con Richard González, director ejecutivo de la farmacéutica. Porter volvió a hacer uso de su ya popular ‘pizarra de la justicia’ para evidenciar las prácticas abusivas de AbbVie.
Mira también – Lee Wong, el funcionario que mostró sus cicatrices para denunciar el creciente odio anti-asiático en EE.UU.
Humira es el fármaco más vendido en EEUU. Desde su lanzamiento, AbbVie ha aumentado su precio 27 veces. Humira ahora tiene un precio de 2.984 $ por jeringa, o 77.586 $ al año para un tratamiento estándar, lo que supone un aumento del 470% desde que el medicamento llegó al mercado en 2003. AbbVie, y su socio Janssen Biotech, Inc., también han aumentado el precio de Imbruvica 9 veces desde su lanzamiento en 2013, amparándose en su inversión en I + D (Investigación y Desarrollo) para, supuestamente, mejorar el medicamento. Hoy, Imbruvica tiene un precio de 181.529 $ por año para un paciente que toma tres píldoras por día, en comparación con los 99.776 $ por año que costaba en 2013. Casi el doble. Y la realidad es que el medicamento no ha sido mejorado en ningún sentido.
Gracias a intevenciones como la de Porter, la sesión resultó productiva.
“La investigación del Comité descubrió pruebas de que AbbVie se ha aprovechado del sistema de patentes de Estados Unidos y se ha involucrado en prácticas anticompetitivas para extender su precio de monopolio», dijo Carolyn B. Maloney, presidenta del Comité, al concluir la audiencia. “Con base en estos hallazgos, el presidente del Comité Judicial, la presidenta del Subcomité Judicial Antimonopolio y yo hemos enviado una carta a la Comisión Federal de Comercio solicitando una investigación formal sobre si las prácticas anticompetitivas de AbbVie violaban la ley. Queremos que las compañías farmacéuticas tengan éxito, pero los precios abusivos de los medicamentos y las prácticas anticompetitivas significan que estos medicamentos están fuera del alcance de demasiados estadounidenses”.
Lee también – Una mujer demandó a su ex por registrar a su hija con el nombre de un anticonceptivo
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…
Nick Rattigan, mejor conocido como Current Joys, regresa con un álbum que, según sus…