¿Qué hubiese pasado realmente si Pangea nunca se hubiese separado? A decir verdad, si este gran continente siguiese completo no existiría el mundo como lo conoces: probablemente no se hubiesen desarrollado los humanos, ni las características físicas que nos diferencian. Las especies de animales tampoco existirían, al menos no como las conocemos.
Mira también: Algunas personas están convencidas que la Tierra tiene forma de rosquilla
Pero supongamos que la raza humana, las especies vegetales y animales lograron desarrollarse en Pangea, ¿qué sería distinto?
Tal vez John Lennon sería uno de los más grandes soñadores de la Pangea y si aún viviéramos en ella, probablemente el mundo sería como su canción ‘Imagine’ en muchos sentidos. Al estar unos tan cerca de los otros, quizá no existieran tantos idiomas, nuestra forma de ver el mundo sería bastante similar, además nuestros colores de piel y rasgos serían casi idénticos.
Sin embargo, algunos dicen que la convivencia se hace más cuesta arriba cuando se suman más personas a la mezcla. Es por esto que Pangea nos obligaría a convivir con muchos más países, lo que podría ocasionar muchas más diferencias entre nosotros.
En Pangea, Estados Unidos y África estarían uno al lado del otro. En el caso de Australia le correspondería al lado de la India. Por otra parte, no todos los países tendrían acceso al mar, lo que ocasionaría que los estados que se encuentren en el medio serían casi desérticos. El acceso a estos recursos y las diferencias geográficas podría ocasionar disputas o conflictos mucho más frecuentes que las actuales.
Lee también: NASA alerta de inundaciones récord en la Tierra por un ‘temblor’ en la órbita de la Luna
La cercanía podría ser beneficiosa para viajar de un país a otro sin mucha dificultad. Sin embargo, también traería algunos elementos negativos ya que en un conflicto bélico sería mucho más sencillo realizar ataques bilaterales. Sin mencionar que el costo de una guerra sería mucho menor al no tener que desplazarnos grandes distancias.
Mejor nos quedamos como estamos. Si bien nuestras diferencias nos han traído miles de problemas, también nos han regalado diversidad y nos han hecho únicos.
Puede ser de tu interés:
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…