Todos los presos que se dieron a la fuga tienen una condena pendiente por cargos vinculados al terrorismo
Al igual que el capturado narcotraficante mexicano ‘El Chapo’ Guzmán en 2015, seis presos de Israel construyeron un túnel por el que se fugaron de una cárcel de alta seguridad. Todos los reclusos que se escaparon estaban condenados por terrorismo y eran considerados peligrosos.
Aunque los hechos aún son materia de investigación, se sabe que los fugitivos escaparon en horas de la madrugada por un túnel que excavaron noche a noche. Todos los implicados eran compañeros de celda.
«Tras el informe del servicios israelí de prisiones sobre la fuga de seis presos de Gilboa, un fuerte dispositivo de agentes de la policía, junto con agentes de la policía de fronteras y el ejército hemos comenzado los operativos de búsqueda y recaptura», explicó un portavoz oficial a EFE.
Mira también – Genie Wiley, la dramática historia de una joven que estuvo encerrada en su habitación por 10 años
Zakaria Zubeidi es uno de los presos que escapó. Este convicto fue un comandante del ala militar de Fatah. Este cumplía una condena por varios ataques terroristas.
Los otros cinco son miembros de la Yihad Islámica palestina, considerada terrorista por Israel y EE.UU. De hecho, en Jenin, en el norte de la Cisjordania ocupada, se escucharon disparos de celebración el lunes por la mañana.
La Yihad Islámica de la Franja de Gaza difundió un comunicado calificando esta fuga como “acto heroico”.
Ciertamente, el escape fue todo un éxito. Si no hubiese sido por una llamada, las autoridades no habrían comenzado a replegarse a las 4am. La llamada que alertó a la policía fue una de un vecino de la zona, que vio personas caminando tranquilamente por sus cultivos.
Lee también – Por qué es tan importante la foto de Chris Donahue, el último soldado estadounidense en dejar Afganistán
«Durante la noche, recibimos informes de que se habían visto figuras sospechosas en los cultivos de los servicios de prisiones», indicó el portavoz de la policía, Eli Levy. «Descubrieron rápidamente que los presos no estaban en su celda y habían escapado».
Por el momento, se desconoce el paradero de los seis presos que fabricaron un túnel para escapar de la cárcel. La policía no descarta que los fugitivos hayan escapado hacia Jordania, cuya frontera está muy cerca de la prisión.
Conoce a continuación más información sobre los reclusos que escaparon de la cárcel por un túnel:
https://www.instagram.com/p/CTfYrT7s3yK/
Puede ser de tu interés