«Lucharemos por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Nuestros planes no incluyen la ocupación de Ucrania. No obligamos a nada a nadie», sanjó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ha dado la orden de invadir Ucrania.
Este nuevo conflicto bélico que ha sacudido el mundo entero es promovido por Rusia desde 2014, y al jefe del Kremlin lo apoyan varios países latinoamericanos como Venezuela (Nicolás Maduro) y Brasil (Jair Bolsonaro).
Recientemente, el presidente de Brasil sostuvo una reunión en el Kremlin con su homólogo ruso.
China, que ha sido un aliado histórico de Rusia, como Venezuela, ha tenido un tratamiento suave al conflicto. El Gobierno chino pidió “a todas las partes implicadas que mantengan la calma para evitar que la situación se salga de control”, según indicó la portavoz de Exteriores Hua Chunying en rueda de prensa.
En otros continentes, Putin ha tenido otro aliados como Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.
Minutos después de que Putin hablara en la televisión rusa, Kiev despertó con fuertes explosiones y con el sonido de las sirenas antiaéreas. Miles de ciudadanos han huido por la carretera, colapsando autovías y gasolineras mientras que otros se refugiaban en estaciones de metro para salvar sus vidas.
A Ucrania la defienden Estados Unidos, los 27 miembros de la Unión Europea, Gran Bretaña y la OTAN, que han dado apoyo militar al país que perteneció a la entonces Unión Soviética.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Putin de lanzar un ataque “no provocado e injustificado” contra Ucrania y de apostar por una “guerra premeditada” que provocará una “catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento”. “Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá”, subrayó.
Mira también – Rusia ataca Ucrania | Cobertura EN DIRECTO
El Gobierno de Turquía tildó la invasión de “inaceptable violación del derecho internacional” que amenaza a la seguridad del mundo, y aseguró que mantendrá su apoyo a la integridad territorial, soberanía y unidad política de Ucrania.
Para el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, estas “son las horas más oscuras para Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, ya que “una potencia nuclear importante ha atacado un país vecino y está amenazando con represalias a cualquier otro estado que pueda acudir a su rescate”.
Los gobiernos de Letonia, Lituania y Estonia apelaron hoy al artículo 4 de la OTAN, que prevé consultas inmediatas entre los aliados, al tiempo que alertaron contra la “previsible” campaña de desinformación y ciberataques rusos. “Tenemos que estar preparados ante una impredecible ola migratoria, ciberataques y campaña de desinformación por parte rusa”, dijeron.
En Latinoamérica parece que el conflicto entre Rusia y Ucrania se mira desde la distancia, pero más temprano que tarde se comenzarán a ver cambios en toda esta región del mundo.
Puede que ningún país de América Latina entre a la guerra, pese a que en algunos territorios los «bandos» están muy claros: Venezuela y Brasil con Rusia, mientras que Colombia condena tajantemente la movilización militar en Ucrania.
Pero lo cierto es que, más allá de enviar tropas o ser parte de un conflicto a gran escala, Latinoamérica se podría ver afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la tensión entre Putin y la OTAN. Los cambios más relevantes se verían en el ámbito económico y comercial.
Ciertamente, los cambios ya se comenzaron a ver. Este 24 de febrero, a menos de 24 horas de los primeros ataques de Rusia a Ucrania, los precios del petróleo se dispararon. El barril de brent superó los 100 dólares.
Esto se debe, en gran parte, a las sanciones que Estados Unidos y la OTAN han impuesto a Rusia, afectando el suministro de crudo al país. Otra medida que se evalúa es que los países amigos de EE.UU., dejen de comprar petróleo a gigantes energéticos rusos como lo son Gazprom y Rosneft. Recordemos que Rusia es el mayor exportador de petróleo en el mundo después de Arabia Saudita.
Sin duda la economía de Brasil, México, Venezuela, Ecuador y Colombia, países que exportan petróleo, se beneficiaría en un principio, pero para el analista de petróleo y gas Fernando Valle, esto puede ser negativo a corto plazo.
«Para ellos, es bueno que el precio suba pero en realidad no lo es tanto», le dijo a BBC Valle. «Porque aunque no es positivo tener un precio muy bajo, cuando asciende por arriba de los US$80 el barril es un problema muy grande por la inflación de precios para el consumidor».
«Por más que empresas estatales como Petrobras (Brasil) o Pemex (México) tengan más dinero, no es suficiente para poder reducir el impacto hacia el consumidor. Y para los gobiernos es muy importante que no suban tanto los precios», continuó.
Es muy importante entender que el caso de México y Colombia sería aún más especial. Estos países, pese a que son exportadores de petróleo, importan gasolina. No tienen la capacidad necesaria de refinación para abastecer sus territorios.
Mira también – Vladimir Putin, el exespía de la KGB que invadió Ucrania
«La región sigue teniendo la materia prima pero no la capacidad de refinería que necesita para suministrar su demanda doméstica. Y, por lo tanto, sigue importando», agregó el especialista.
Chile y Perú se encontrarían en un dilema. El conflicto entre Rusia y Ucrania elevaría los precios del petróleo, por lo que su importación sería sumamente costosa.
«La energía es la base para todo entonces cuando elevas ese precio también se eleva el precio de las exportaciones», dijo Valle.
Esto se traduce a grandes rasgos en inflación. A mayor precio de importación, mayor precio de venta al consumidor.
«Un impacto sostenido en estos precios, sin ningún tipo de intervención gubernamental, puede impactar no solo el precio del combustible sino toda la cadena de valor, que son los alimentos, materias primas, etc», sentenció.
Puede ser de tu interés:
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…
Nick Rattigan, mejor conocido como Current Joys, regresa con un álbum que, según sus…