El cometa del siglo se trata del C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS que durante su largo periodo de tiempo ha estado recorriendo nuestro sistema solar. De esta forma, durante varias semanas el cometa se podrá apreciar en el cielo a simple vista, especialmente en lugares que no cuenten con contaminación lumínica.
La humanidad podrá contemplar un evento astronómico completamente único que podría registrarse cada 80.000 años con avistamiento del considerado cometa del siglo.
Este cometa fue descubierto en enero de 2023 por un grupo de científicos en China que en principio pensaban que se trataba de un asteroide.
Sin embargo, su rastro se perdió en el espacio, pero un mes después, otros astrónomos lograron verlo con unos telescopios del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) de la NASA.
Fue así como se pudo establecer que se trataba de un cometa porque tenía una cola tenue que se podía observar en su recorrido.
¿Por qué el nombre cometa del siglo? Los astrónomos empezaron a investigar este cometa con mayor dedicación y se llevaron una sorpresa al calcular su órbita.
Durante los cálculos y análisis se dieron cuenta que el cometa C/2023 A3 era muy inusual porque tenía una órbita que con una desviación elíptica que hace que tarde miles de años en darle una vuelta al Sol.
«Lo más probable es que esto signifique que 2023 A3 se originó en la oscuridad profunda mucho más allá de la órbita de Neptuno, en una región llamada Nube de Oort», explica el portal Scientific American.
Los expertos han asegurado que este cometa puede provenir de un material originado durante la formación del sistema solar hace miles de millones de años.
De esta forma, este cometa es muy inusual y estaría hecho de roca y hielo que se ha convertido en una cápsula del tiempo.
Fue así como los astrónomos empezaron a llamarlo como el cometa del siglo debido a que las personas solo pueden verlo una vez en su vida.
Las primeras estimaciones sobre el periodo orbital evidenciaban que el cometa del siglo completaba su órbita cada 80.000 años, pero muchos creen que podría ser de millones de años.
De ser así, esta sería la primera vez que este objeto rocoso se acerca a la Tierra en millones de años pero los científicos aún no han podido determinarlo.
¿Cuándo se podrá ver el cometa del siglo? A partir del 27 de septiembre se podrá ver en el firmamento si las condiciones atmosféricas son las mejores y no se desintegra al pasar cerca del Sol.
El cometa Tsuchinshan-ATLAS viaja a una velocidad de 290.6 kilómetros por hora y alcanzará su punto (perihelio) más cercano al Sol en octubre.
Hay que recordar que este cometa está formado por material rocoso y hielo y el cambio de temperatura puede tener un efecto sobre su estructura.
Ver más:La NASA dice que hay unos 50 enormes asteroides sin detectar y que son peligrosos para la Tierra
Los días en los que este cometa pasará más cerca de la Tierra serán el 12 y 13 de octubre. De esta forma, estas fechas serán claves para observarlo en el firmamento.
Los científicos han explicado que es posible que este cometa tenga una gran cola al pasar tan cerca del Sol. Esto hará que sea más visible en los países del hemisferio norte.
Los astrónomos explicaron que es necesario estar en lugares que no cuenten con una alta contaminación lumínica y mirar hacia el horizonte antes del amanecer.
Además, se cree que se podrá observar a simple vista en el firmamento con algo de paciencia, pero el cometa también se podrá apreciar de mejor forma con un telescopio o binoculares.
Los expertos han recomendado mirar hacia el horizonte antes del amanecer entre las 5 a.m. y 7 a.m.
Se cree que entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre será la mejor ventana de avistamiento.
La segunda ventana, después del 12 de octubre, es muy incierta ya que los científicos han advertido que existe el riesgo de que el cometa se desintegre al acercarse al Sol.
Lo cierto es que el cometa del siglo es completamente único. Muchos científicos han calculado que no volverá a pasar cerca de la Tierra en los próximos 80.000 años pero hay quienes estiman que podrían ser hasta millones de años.
Te puede interesar:
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…
Las demandas fueron presentadas por 13 estados por separado.