Estas prácticas fueron consideradas por el alto tribunal como una causal de dolor y sufrimiento innecesario para los animales.
La Corte Constitucional de Colombia determinó que las mutilaciones en animales por motivos estéticos son prácticas que atentan contra la integridad de ellos y por ende quedaron prohibidas en el país.
Estas prácticas, que suelen ser muy comunes en razas de perros como pitbull, french poodle, dóberman, entre otras, fueron consideradas por el alto tribunal como una causal de dolor y sufrimiento innecesario para los animales.
La decisión se da luego de que la ley 84 de 1989 en su artículo sexto permitiera que los gatos y perros fueran sometidos a procedimientos “estéticos” para recortarles las orejas y la cola sin ninguna sanción.
Además, se permitía la extirpación definitiva de las uñas en felinos e incluso la eliminación de cuerdas vocales en perros para disminuir sus ladridos.
“Se hizo referencia también a la condición de los animales como seres sintientes y su proyección en deberes de protección y en la prohibición de maltrato, como elementos que, desde la Carta Política, definen estándares de respeto hacia estos seres”, señaló la Corte.
El fallo aclaró que actos de mantenimiento superficial, como el corte de uñas o de pelo en ciertas especies, no se consideran crueles y por eso no están afectados por esta decisión.
La decisión ha sido celebrada por activistas de los derechos animales y las personas
La senadora Andrea Padilla celebró la decisión y aseguró que: “Las mutilaciones de cola y orejitas, las extirpaciones de uñas en gatos que son terriblemente crueles, las extirpaciones de cuerdas vocales en los perros quedan prohibidas”.
“Solo se podrá alterar e intervenir un miembro, órgano, apéndice de un animal vivo por razones de bienestar del animal, técnicas científicas o profilácticas, ya no por razones estéticas”, dijo esta congresista defensora de los animales.
En redes sociales la noticia ha sido celebrada con gran acogida. Los colombianos han estado de acuerdo con prohibir este tipo de modificaciones, las cuales, para muchos, debieron haber quedado prohibidas hace mucho tiempo.
«Excelente noticia, muy justa, no tenemos derecho a cambiar sus rasgos porque simplemente a alguien se le ocurrió que era mejor y otro tanto le siguieron la cuerda», «¡Qué gran logro! Ojalá las sanciones se den en los casos correspondientes», «¡Una gran victoria para el bienestar animal en Colombia! La Corte Constitucional ha prohibido las mutilaciones con fines ‘estéticos’ en animales, como el corte de orejas y cola o la desungulación en felinos. ¡Justicia para los animales!», son algunos de los comentarios.
Te puede interesar: