Un equipo de científicos de Polonia sorprendió al clasificar a los gatos domésticos como una ‘especie exótica invasora’ debido al impacto que está teniendo su comportamiento en algunos ecosistemas.
Los gatos se han convertido en una de las mascotas predilectas de muchas familias en el mundo por ser más independientes que los perros y por requerir menos cuidados.
Sin embargo, varias organizaciones ambientalistas han venido denunciando desde hace varios años que estas mascotas se han convertido en una gran amenaza; debido a que vienen cazando varias especies de fauna silvestre en las ciudades y zonas rurales.
El biólogo de la Academia de Ciencias de Polonia, Wojciech Solarz, explicó que la decisión de clasificar a los gatos como una ‘especie exótica invasora’ generó una gran controversia; por lo arraigado que está este animal en la sociedad.
“Existe evidencia científica clara de que el gato doméstico afecta negativamente y amenaza la biodiversidad y los servicios ecosistémicos relacionados en Polonia; puede clasificarse como una especie exótica invasora en nuestro país”, indicó la Academia.
De acuerdo con la organización, los gatos domésticos matan entre 48,1 y 583,4 millones de mamíferos y entre 8,9 y 135,7 millones de aves al año en el país.
Los análisis de los expertos confirmaron que esto genera un gran impacto en la fauna local; por lo que esto los conllevó a incluir a estos felinos en la lista de ‘especies exóticas invasoras’.
“Hay una serie de criterios puntuales que determinan que una especie se considere exótica o invasora. Y los gatos cumplen al cien por ciento con estos criterios”, indicó Wojciech Solarz.
LEE TAMBIÉN – Por qué se celebra el Día internacional del Gato tres veces al año
Debido a su comportamiento e impacto en los ecosistemas; son claras las razones por las que los investigadores decidieron clasificar a los gatos domésticos como una especie invasora.
Los científicos argumentaron que el ‘Felis catus’ fue domesticado hace unos 10.000 años bajo el desarrollo de las grandes civilizaciones del antiguo Medio Oriente.
Los expertos consideran que esta especie es extraña a Europa desde el punto de vista científico; por eso se cree que los gatos deben ser considerados como especie invasora.
“En muchos casos, el impacto negativo de las especies exóticas no se hizo evidente inmediatamente después de su introducción; sino solo después de un largo período de presencia. Así, la presencia de algunas especies llamativas e inofensivas en la actualidad puede traer riesgos para la naturaleza y son difíciles de cuantificar en el futuro”, indicó la Academia polaca.
MIRA TAMBIÉN – Un estudio confirma la memoria de los gatos: son capaces de recordar nombres y caras
A pesar de la controversia; los expertos hicieron un llamado para que esta clasificación no conlleve a que aparezcan comportamientos ilegales que atenten contra el bienestar de estos animales.
Sin embargo, le han recomendado a los propietarios que controlen el comportamiento de sus mascotas y eviten dejarlos al aire libre en zonas en donde puedan atentar contra la fauna local del país.
Más allá de la controversia que se ha generado, los gatos han sido desde tiempos mitológicos uno de los animales que más vínculos ha tenido con la humanidad; desde su representación con los dioses hasta su presencia como mascotas en nuestros hogares.
TE PUEDE INTERESAR:
La Liberación cuenta, con mucho humor negro, la historia de un grupo de mujeres que…
Las autoridades medioambientales de Estados Unidos llevaron a cabo una operación para capturar y sacrificar…
“¡Hola, Colombia! ¡Buenas noches, rolos! Estoy muy feliz de estar aquí de nuevo. ¡Oh yeah!”,…