La estatua busca, supuestamente, impulsar el turismo de la ciudad pesquera de Moto, Japón
Sí, aunque parezca broma, una ciudad de Japón invirtió parte de su presupuesto para combatir el coronavirus, en una estatua de un calamar gigante. Una obra de más de doce metros de largo.
Japón es uno de los países que más ha invertido parte de su presupuesto para la lucha contra el coronavirus. De ahí que su cifra de contagios sea mucho menor a otras naciones de la región: poco más de 617 mil casos.
La estrategia de Japón ha sido inyectar capital al sistema de salud, así como destinar parte de su presupuesto en todas sus regiones para que tomen las medidas sanitarias pertinentes. Sin embargo, no todos los dirigentes locales van en la misma línea del gobierno nacional.
Mira también – Un argentino falsificó un certificado de covid para subir a un avión y puso en riesgo de contagio a 200 personas
De acuerdo con información de los medios locales, en Noto, una ciudad pesquera ubicada en Ishikawa, se usaron dineros destinados al control de la pandemia en la construcción de una estatua de calamar gigante. El costo estimado del ‘monumento’ fue de 27 millones de yenes (más de 247 mil dólares).
Por supuesto, el hecho ha sido todo un escándalo en el país. Noto es reconocida por la pesca de calamares, por lo que la administración local decidió volver al animal en su mascota. Según el gobierno de la ciudad, la estatua de calamar gigante en Japón será un atractivo turístico a largo plazo.
Aunque en la actualidad Japón es uno de los países con menos contagios de covid de la región, por estos días están atravesando su cuarta ola del virus. Como era de esperarse, la construcción de la estatua generó indignación.
La situación empeora si se tiene en cuenta que hace un par de semanas las autoridades sanitarias de Japón detectaron cinco infecciones de la variante india del coronavirus. Esta sepa es la responsable de que en la actualidad India haya superado recientemente los 300 mil contagios diario.
Lee también – Las alas de las mariposas están perdiendo color por la deforestación
Medidas de Japón para el coronavirus
Katsunobu Kato, el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, afirmó que la nación está ampliando sus medidas para prevenir que la variante india se despliegue por su territorio. El control fronterizo es su principal estrategia.
Japón desde finales de diciembre de 2020 tiene cerradas por completo sus fronteras. Solo permite el ingreso de ciudadanos al país. Es por eso que la construcción de un calamar gigante con el presupuesto destinado a la pandemia ha sido duramente criticado.
Se espera que en los próximos días Japón ordene el cierre de establecimientos comerciales por el aumento de contagios.
Conoce más detalles sobre el calamar gigante en Noto, Japón:
https://www.instagram.com/p/COit-lGqQzE/
Puede ser de tu interés: