El ‘Australotitan cooperensis’ fue el dinosario más grande del continente
El denominado ‘Titán del Sur’ o Australotitan cooperensis ha sido catalogado como el dinosaurio de mayores proporciones de todo Australia. Los científicos hallaron los restos del ‘coloso’ en 2007, y tardaron más de una década en confirmar que se trata de una nueva especie.
Se estima que el Australotitan podía llegar e medir entre 5 y 6,5 metros de altura, y entre 25 y 30 metros de largo. Esto equivaldría al tamaño de un edificio de tres pisos y a la longitud de una cancha de baloncesto. Su peso se acercaba a las 70 toneladas. Con esas dimensiones, el Australotitan cooperensis estaría entre los 15 dinosaurios más grandes que jamás caminaron sobre el planeta.
Los paleontólogos creen que este animal puede estar emparentado con otros saurópodos como el Wintonotitan, el Diamantinasaurus y el Savannasaurus.
“Comparamos las tres especies encontradas al norte, cerca de Winton, con nuestro nuevo gigante Eromanga y parece que los dinosaurios más grandes de Australia eran todos parte de una gran familia feliz», manifestó el Dr Scott Hocknulln uno de los autores de la investigación.
MIRA TAMBIÉN – ¿Qué significado tiene el número que la NASA grabó en el perseverance?
El esqueleto fosilizado fue originalmente apodado ‘Cooper’ en honor a Cooper Creek, lugar donde fue descubierto por primera vez hace 14 años por investigadores del Museo de Historia Natural de Eromanga.
La reciente publicación científica es el resultado de muchos años de esfuerzo y de colaboración entre el Museo de Queensland y el Mudeo de Historia Natural de Eromanga. Paleontólogos, expertos en fósiles, geólogos e innumerables voluntarios colaboraron en la investigación.
LEE TAMBIÉN – Científicos descubren el terremoto más lento de la historia: duró 32 años
Una metodología novedosa
El doctor Hocknulln relató que para asegurarse de que el Australotitan era una especie distinta necesitaron «comparar sus huesos» con los de «otras especies de Queensland y de todo el mundo». Para tal fin, el equipo de investigadores usó, por primera vez, una novedosa tecnología digital para escanear en formato 3D cada uno de los huesos de su ejemplar. Esto les permitió comparar los fósiles del Australotitan con los de otros dinosauros «parecidos» de todo el mundo sin necesidad de viajar con ellos.
«Los escaneos 3D que creamos me permitieron llevar alrededor de miles de kilos de huesos de dinosaurio en una computadora portátil de 7 kg. Mejor aún, ahora podemos compartir estos escaneos y conocimientos en línea con el mundo», explicó el Dr. Hocknull.
TE PUEDE INTERESAR: