Unos estudios publicados por las revistas científicas Nature y BioRxiv, apuntan a que la inmunidad al coronavirus dura al menos un año, o posiblemente toda la vida. Estos hallazgos pueden ayudar a disipar los temores sobre la protección contra el virus a corto plazo.
Las dos investigaciones sugieren que la gran mayoría de personas que se han contagiado de coronavirus, no necesitarían un refuerzo. Es decir, con solo una dosis de la vacuna, los pacientes quedarían inmunizados.
Mira también – El covid-19 podría activar un virus milenario presente en los humanos
Por otro lado, lo más recomendable para las personas que nunca se han contagiado con el virus es recibir la vacuna y su respectivo refuerzo.
El estudio publicado en Nature sugiere que las células conservan una memoria del virus en la médula ósea. Esto quiere decir que el organismo puede generar anticuerpos cuando sean necesarios.
BioRxiv coincide con la hipótesis publicada por los estudiosos en Nature. Los investigadores creen que las células B de memoria maduran y se fortalecen durante los 12 meses después la infección inicial.
«Los artículos son consistentes con el creciente cuerpo de literatura que sugiere que la inmunidad provocada por la infección y la vacunación contra el SARS-CoV-2 parece ser de larga duración», dijo Scott Hensley, inmunólogo de la Universidad de Pensilvania en una entrevista con New York Times.
Estas investigaciones son claras: no se busca que las personas que se curaron de covid no se vacunen. Al contrario, recomiendan que lo hagan para lograr una inmunidad más ‘potente’ contra el coronavirus.
Lee también – Los perros detectan covid-19 en menos de un segundo
«Las personas que se infectaron y se vacunaron realmente tienen una respuesta excelente, un conjunto excelente de anticuerpos, porque continúan desarrollando sus anticuerpos», dijo el Dr. Nussenzweig, director de una de las investigaciones. «Espero que duren mucho tiempo».
Posiblemente, las personas vacunadas que nunca se han contagiado de coronavirus, en el futuro deberán aplicarse algún tipo de refuerzo. Este es un tema rodeado de especulaciones; sin embargo, Nussenzweig dice que pronto sabremos si se requieren o no dichos refuerzos.
Para llevar a cabo estos estudios sobre la inmunidad del coronavirus, los científicos analizaron por tres meses a 77 personas que se contagiaron de covid. Solo seis de los individuos analizados habían sido hositalizados; el resto tenían síntomas leves.
Durante este tiempo, los investigadores comprobaron que 15 de 19 pacientes tenían en su médula ósea células B detectables. Los cuatro restantes no, lo que sugiere que la regla se incumple en algunos casos.
Puede ser de tu interés:
La justicia procesó a cinco personas que habrían sido responsables de la muerte del cantante…
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…