El científico francés Etienne Klein ganó odio y risas por igual por subir a Twitter una imagen de una rebanada de chorizo sobre un fondo negro acompañada de este texto:
“Imagen de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4.2 años luz de nosotros. Fue capturada por el JWST (Telescopio James Webb). Este nivel de detalle… un nuevo mundo se revela día tras día”.
Y lo que para muchos fue solo una broma para otros resultó una imagen engañosa.
Sorprendentemente, la fotografía fue retomada por varios medios de comunicación que la dieron por cierta. En uno de ellos incluso alcanzó 1334 retweets y 10,000 likes.
Lee: La estación espacial internacional caerá sobre la tierra en 2031
Klein dijo que el alcance de su broma lo tomó por sorpresa.
“Pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un importante periodista de BFMTV (un canal de noticias francés) se entusiasmó con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma”, dijo el investigador a la agencia de noticias AFP.
Entonces, las críticas empezaron a llegar y el científico tuvo que disculparse públicamente por su chiste.
“Vengo a pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a imágenes que parecen hablar por sí mismas», dijo el científico en Twitter.
Al final, dijo que esta clase de cosas tienen un valor educativo porque hablan de nuestra capacidad de ser engañados y cuestiona nuestra relación con las fuentes.
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…