Este viernes 5 de agosto varios buques de guerra y algunos aviones chinos realizaron ejercicios militares en aguas cercanas a Taiwán, según el ministerio de defensa de la isla. Esto ocurre luego que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán reavivara la tensión en la región.
El gobierno de Taiwán afirma que el Ejército Popular de Liberación China (EPL) cruzó la línea media del estrecho entre los dos territorios y definieron este movimiento como «un acto altamente provocador».
Mira también – La corte egipcia pide que televisen la ejecución de un hombre que mató a una mujer que lo rechazó
En el pasado esta línea había sido respetada por China y Taiwán de manera informal, por lo que el envío de tropas a ella ha generado incertidumbre en todo el mundo.
Por su parte, Taiwán respondió con su ejército a través de advertencias radiales y puso en alerta a sus defensas aéreas, los sistemas antimisiles en tierra y a sus barcos de guerra.
Entre tanto, China también cortó ciertas relaciones con Estados Unidos por la visita de Pelosi a Taiwán. Por ejemplo, Xi Jinping anunció que ya no habrá contactos entre los altos mandos militares de los dos países.
«A pesar de la firme oposición de China y la grave preocupación suscitada, Pelosi insistió en ir a Taiwán. Esto supone una interferencia con los asuntos internos chinos y socava la soberanía e integridad territorial del país», señaló el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.
Pelosi no ha ayudado a frenar las tensiones. En su último discurso desde Japón le dio un espaldarazo a Taiwán.
«Pueden tratar de evitar que Taiwán visite o participe en otros lugares, pero no aislarán a Taiwán impidiendo que viajemos allí», dijo.
Taiwán se ve así mismo como un país independiente, mientras que para China no es más que una ‘provincia rebelde’.
Desde hace décadas, Taiwán es un foco de tensión asiático entre China y Estados Unidos. Para entender el conflicto actual entre los dos territorios hay que conocer su origen.
Mira también – Unos trabajadores encontraron 75 mil dólares escondidos en un basurero de Argentina
A grandes rasgos, durante la Revolución China (1949), se enfrentaron dos bandos: los nacionalistas, encabezados por Chiang Kai-shek y los comunistas, liderados por Mao Zedong. Estos últimos ganan la guerra y constituyen la República Popular China, que es el origen del país que hoy todos conocemos.
Por su parte, los nacionalistas, el bando derrotado, se refugiaron en Taiwán y se declararon independientes de China, iniciando así un país democrático.
Durante la Guerra Fría varios países reconocieron a Taiwán como un país independiente, pero con el tiempo se retractaron para poder tener una relación estable con China.
En otros temas – Unos estudiantes de medicina abandonaron su graduación antes del discurso de una doctora antiaborto
Así pues, la tensión se centra en que China considera a Taiwán como parte de su territorio el cual, bajo su concepto, ha sido ocupado de manera ilegítima; en pocas palabras, China busca la reunificación de su país. Por su parte, Taiwán busca ser reconocido por la ONU como país independiente y lograr la soberanía para sus 23 millones de habitantes.
En principio, nada. La visita de Nancy Pelosi es tomada por China como casi que un reconocimiento a la independencia de la isla por parte de los norteamericanos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta dos puntos clave además del estatus indefinido de Taiwán: la ubicación geográfica de la isla y su importancia económica.
Taiwán hace parte de la llamada ‘primera cadena de islas’ y representa un interés crucial para la política exterior de Estados Unidos. Su cercanía con Japón, Corea del Sur y Filipinas (aliados de los norteamericanos) representa una especie de barrera geográfica para China.
Sin duda, su ubicación es de vital importancia tanto para fines económicos como militares.
Puede ser de tu interés:
Esta mujer aseguró que el gallo de sus vecinos le ha provocado una dificultad para…
El multimillonario busca atraer votantes para Trump con esta estrategia, pero muchos expertos aseguran que…
Más de 100 mujeres futbolistas profesionales firmaron una carta donde pidieron a la FIFA que…