El gobierno de China flexibilizó la política familiar y ahora permitirá hasta tres hijos por familia. Esto se da luego de un censo que demostró que el ritmo de crecimiento de la población es el más bajo en años.
Al final de la década de 1970, el país vivía un gran crecimiento poblacional y sus índices de pobreza eran muy altos. En un intento por garantizar mejores condiciones de vida, el gobierno chino instituyó en su momento la política del hijo único, aplicada durante más de 40 años. En 2015, el plan fue reformulado para permitir dos hijos por familia
Mira también – En Camerún dos mujeres transgénero fueron condenadas a prisión por «intento de homosexualidad»
Y es que China está viendo las primeras muestras de una crisis futura que impacta directamente en su economía. En los últimos años, en los cuales nacieron menos niños, la población envejeció y los adultos se vieron obligados a cuidar de sus padres y de sus hijos. Esto, a largo plazo, constituye una disminución y la futura escasez de la fuerza laboral.
El más reciente censo demográfico mostró que la población de China superó los 1411 millones de habitantes, pero su crecimiento poblacional es de apenas 5.38%, el menor desde la década de 1960. En 2010, los menores de 14 años representaban el 19% de la población, hoy son 17%. Además de esto, la proporción de chinos con más de 65 años subió de 8% en 2010 a 13% en 2020.
Además, las condiciones para tener un hijo en China no son las mejores. Mantener un niño por 17 años equivale a siete veces el salario anual de un ciudadano chino promedio. Este dato revelado por Chinese Women’s Studies refleja uno de los motivos por los que los jóvenes chinos no quieren ser padres: su estabilidad económica.
Es en este punto del análisis donde aparece una medida un tanto exagerada para algunos, pero muy funcional para muchos: la vasectomía.
Según el New York Times, cada vez son más los hombres en China que optan por hacerse la vasectomía. Agencias de parejas centradas en uniones que no quieren tener hijos, inmobiliarias especializadas en ese nicho y todo un segmento de negocios enfocados en un estilo de vida llamado «double income, no kids» (doble ingreso, sin hijos).
De hecho, la realización de la vasectomía en hombres jóvenes aún es un tabú en China. En muchas ciudades los médicos exigen un certificado de matrimonio y el consentimiento de la pareja. Muchos mienten solo para realizarse la cirugía, la cual está prohibida para hombres solteros y sin hijos.
Lee también – Los restos de 215 niños fueron encontrados cerca de un antiguo internado en Canadá
Jiang, un chino de 29 años, confesó en entrevista con New York Times que su solicitud de vasectomía ha sido negada en seis hospitales. La razón: no tenía un certificado familiar ni el acta de nacimiento de sus hijos.
«Simplemente se negaron a hacerlo por mí y dijeron: ‘Debido a que no está casado y no tiene hijos, está yendo abiertamente en contra de la política de natalidad del país'», dijo Jiang, quien es soltero.
La población mayor de China ve la vasectomía como un proceso similar a la castración. Algunos creen que esta cirugía cambia su identidad de género. Por este motivo, muchos hombres jóvenes en China se realizan la vasectomía en secreto.
«Criar a un hijo es una tarea de alto precio y bajo rendimiento», dijo. «Creo que tener uno es muy problemático».
Puede ser de tu interés:
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…