Dos mujeres transgénero en Camerún fueron condenadas a cinco años de prisión por «indecencia pública e intento de homosexualidad». Un hecho que deja en evidencia la creciente represión que sufre la comunidad LGBT+ en este país africano.
Shakiro y Patricia fueron arrestadas en febrero mientras cenaban en un restaurante de Douala. Además de su condena, ambas deberán pagar una suma de 370 de dólares.
Mira también – CEO de una compañía tecnológica es despedido por burlase de un chico queer que llevó un vestido a su graduación
Shakiro es una personalidad en redes sociales. En sus publicaciones defendía constantemente los derechos de las mujeres tansgénero y las minorías en su país. Sin embargo, su voz en internet se apagó tras caer presa por su identidad de género.
«Desde ahora hasta ahora, usaré mis plataformas para ser abogada de cambios sociales relacionados con mi causa que es nuestra. Y me gustaría decir esto: ser gay, hetero, trans, bi o lo que sea no te va a mandar al infierno. Lo único que te mantendrá fuera del cielo no es ser salvo por Jesucristo, esto es lo que creo como cristiana», dice una de las últimas publicaciones de Shakiro en Facebook.
Marie Njeukam, madre de la ‘influencer’, confesó en una entrevista con The New York Times que su hija ha pensado en quitarse la vida desde que fue privada de su libertad. «Mi hija no mató ni robó a nadie. Esto (su sexualidad) no debería ser un crimen», manifestó.
Así como Camerún criminaliza la homosexualidad, otros 30 países de África comparten esta medida. En los últimos meses, grupos de derechos humanos han alertado sobre el aumento de detenciones arbitrarias de mujeres transgénero.
Según un informe de Human Rights Watch, más de dos docenas de personas han sido arrestadas en Camerún entre febrero y abril por su identidad de género. Varios de los capturados han sido sometidos a violencia física y otras formas de abuso.
“Durante mucho tiempo ha existido un sentimiento anti-LGBT en Camerún”, dijo Ilaria Allegrozzi, investigadora de Human Rights. “Ahora el sistema judicial contribuye a la percepción de que las personas homosexuales y transgénero son delincuentes”.
Shakiro y Patricia recibieron la condena más alta en Camerún para personas que tienen relaciones sexuales con una persona del mismo sexo. Sin embargo, ambas se encontraban cenando y no estaban teniendo ningún acercamiento físico entre ellas. Lo que hace aún más injusta su condena.
Lee también – Sacerdotes alemanes se rebelan contra el Vaticano y bendicen matrimonios igualitarios
Días después de su captura, en una ciudad llamada Baffousam, la policía arrestó a 13 personas que se encontraban en unas oficinas pro LGBT+. Entre los arrestados se encontraban varias mujeres transgénero y una de ellas fue obligada a someterse a una prueba de VIH y un examen anal.
Kenia, Túnez y Uganda son otros países donde se realizan exámenes anales para comprobar si una persona es gay. Una práctica cavernícola que es equivalente a una agresión sexual.
«Para las mujeres trans, cinco años en una prisión de hombres de Camerún pueden equivaler a una sentencia de muerte», dijo Neela Ghoshal, investigadora principal de Human Rights Watch sobre derechos LGBT.
Puede ser de tu interés:
Este iceberg es cuatro veces más grande que la ciudad de Nueva York y volvió…
Este incidente ocurre en un contexto donde las leyes sobre el uso del hijab en…
Un juez consideró que la canción ‘Million Years Ago’ de Adele plagia la canción ‘Mulheres’…