La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que prohíbe que las niñas y mujeres transgénero inscritas en escuelas, que reciben fondos del gobierno, participen en competencias de deportes femeninos.
Se trata del proyecto de ley 218-206, también conocido como ‘Ley de Protección de Mujeres y Niñas en los Deportes’, el cual fue aprobado con 218 votos a favor y 206 en contra.
Ahora la legislación deberá pasar al Senado, controlado por el Partido Republicano. El mismo proyecto de ley fue aprobado por la Cámara Baja en 2024, pero en esa oportunidad no llegó a ser discutido en el Senado, que para ese entonces estaba controlado por los demócratas.
Durante las elecciones presidenciales, eliminar las protecciones para los estudiantes LGBTQ+ fue un tema clave de los republicanos.
Este proyecto de ley modificaría el Título IX de la Administración Biden, en donde se prohibía la discriminación por el género en las escuelas.
Con la «Ley de Protección de Mujeres y Niñas en los Deportes» se quiere reconocer el «sexo» de una persona únicamente «con base en la biología reproductiva y genética del individuo al nacer».
De esta forma, las instituciones educativas que permitan que «una persona cuyo sexo sea masculino partícipe en un programa o actividad atlética que esté designada para mujeres o niñas» corren el riesgo de perder fondos federales.
Personas demócratas se han mostrado en desacuerdo con esta medida y grupos defensores de la comunidad LGBTIQ+ han alegado que esta opción puede generar que los niños sean expuestos a situaciones traumáticas.
«Este proyecto de ley no tiene como objetivo proteger a las mujeres. De hecho, podría obligar a cualquier estudiante a responder preguntas personales invasivas sobre sus cuerpos y enfrentar inspecciones físicas humillantes para ‘probar’ que es una niña», escribió en X la coalición de legisladores pro- LGBTQ ‘Caucus de Igualdad’, llamando al proyecto como «ley de Empoderamiento de depredadores infantiles».
Tras las acusaciones, Tim Walbergm, representante republicano por Michigan, dijo que la legislación no exigirá exámenes físicos, sino que será el certificado de nacimiento lo que determine si un estudiante puede participar en deportes femeninos.
Te puede interesar:
El CEO de Meta aseguró que el 5% de los trabadores saldrán luego de evaluar…
Este fenómeno visual astronómico se podrá ver en los primeros meses del año y no…
Los delincuentes usaron la IA para crear imágenes de Brad Pitt y engañar a esta…