NEWS

Butch Wilmore y Suni Williams, los dos astronautas que están varados en el espacio por problemas mecánicos en su nave

Dos astronautas de la NASA están varados en medio del espacio y sin fecha de regreso a la Tierra. Barry Wilmore y Sunita Williams se encuentran en la Estación Espacial Internacional (ISS) debido a problemas mecánicos que ha presentado su nave Starliner de Boeing.

La nave despegó el 5 de junio desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, y llevaba a bordo al comandante de vuelo Barry “Butch” Wilmore y a la piloto de vuelo Sunita “Suni” Williams.

El vuelo era parte del Programa de Tripulación Comercial de NASA y buscaba certificar a las naves espaciales de Boeing, con el fin de que pudieran hacer misiones rutinarias de la ISS.

Se esperaba que los astronautas regresaran a la Tierra el 14 de junio, pero no fue posible; la fecha ha tenido diferentes retrasos y aún no se ha definido cuándo podrán volver.

“Nos tomamos nuestro tiempo y seguimos nuestro proceso estándar de gestión de misiones”, dijo Steve Stich, el gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, a ABC News.

Foto: AFP

Ver más: La Luna tendrá su propio horario y los científicos de la NASA tienen la tarea de definirlo 

Stich explicó que se están presentando pequeñas fugas en el sistema de helio, así como problemas con el rendimiento de los propulsores.

La NASA y Boeing afirmaron que los astronautas no están en peligro y tienen los suministros suficientes para estar en órbita.

La vicepresidente y gerente del programa Starliner de Boeing, Mark Nappi, dijo que los astronautas han recibido de forma positiva su experiencia dentro de la nave

“Los comentarios de la tripulación han sido abrumadoramente positivos, y saben que cada aprendizaje que obtenemos en la Prueba de Vuelo con Tripulación mejorará y perfeccionará nuestra experiencia para futuras tripulaciones”, aseguró.

Foto: AFP

La nave ya había presentado fallas

La nave Starliner ha enfrentado múltiples inconvenientes antes de su lanzamiento. Inicialmente, la prueba de vuelo se programó tentativamente para el 6 de mayo de este año, pero se canceló debido a un problema con una válvula de oxígeno en un cohete de United Launch Alliance (ULA), empresa que fabrica y opera los cohetes que lanzan naves espaciales al espacio.

Posteriormente, se fijó una nueva fecha de lanzamiento para el 25 de mayo, pero se descubrió una pequeña fuga de helio en el módulo de servicio.

Tras el acoplamiento en la ISS, se detectaron cinco pequeñas fugas de helio. En ese momento, la NASA y Boeing afirmaron que había suficiente helio para la misión de retorno. Wilmore y Williams están contribuyendo con las operaciones de la estación y completando objetivos necesarios para la posible certificación del Starliner.

Te puede interesar:

Compartir
Publicado por
nsierra
Tags: NASA

POST RECIENTES

Una cabina del Metrocable de Medellín se descolgó, dejando una persona muerta y varios heridos

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que las personas que resultaron heridas están siendo…

7 horas Hace

¿Qué hay en la cara oculta de la luna? China trajo las primeras rocas que ayudarán a resolver ese misterio

Las rocas recuperadas se enviarán a un laboratorio en Pekín y se espera que ayude…

22 horas Hace

Música y activismo: la Dj Valenttina Luz quiere ser una fuente de inspiración para la comunidad LGBTIQ+

La modelo y dj ha sido una pieza fundamental en la visibilidad de artistas trans…

23 horas Hace