Dos astronautas de la NASA están varados en medio del espacio y sin fecha de regreso a la Tierra. Barry Wilmore y Sunita Williams se encuentran en la Estación Espacial Internacional (ISS) debido a problemas mecánicos que ha presentado su nave Starliner de Boeing.
La nave despegó el 5 de junio desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, y llevaba a bordo al comandante de vuelo Barry “Butch” Wilmore y a la piloto de vuelo Sunita “Suni” Williams.
El vuelo era parte del Programa de Tripulación Comercial de NASA y buscaba certificar a las naves espaciales de Boeing, con el fin de que pudieran hacer misiones rutinarias de la ISS.
Se esperaba que los astronautas regresaran a la Tierra el 14 de junio, pero no fue posible; la fecha ha tenido diferentes retrasos y aún no se ha definido cuándo podrán volver.
“Nos tomamos nuestro tiempo y seguimos nuestro proceso estándar de gestión de misiones”, dijo Steve Stich, el gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, a ABC News.
Ver más: La Luna tendrá su propio horario y los científicos de la NASA tienen la tarea de definirlo
Stich explicó que se están presentando pequeñas fugas en el sistema de helio, así como problemas con el rendimiento de los propulsores. La NASA y Boeing afirmaron que los astronautas no están en peligro y tienen los suministros suficientes para estar en órbita.
La vicepresidente y gerente del programa Starliner de Boeing, Mark Nappi, dijo que los astronautas han recibido de forma positiva su experiencia dentro de la nave.
“Los comentarios de la tripulación han sido abrumadoramente positivos, y saben que cada aprendizaje que obtenemos en la Prueba de Vuelo con Tripulación mejorará y perfeccionará nuestra experiencia para futuras tripulaciones”, aseguró.
Esta nave ya había presentado fallas antes de su lanzamiento. En un principio, la prueba de vuelo era para el 6 de mayo de este año, pero tuvo que ser cancelada por un problema en una válvula de oxígeno en un cohete de United Launch Alliance (ULA).
Luego de este suceso, se dio dijo que se haría el 25 de mayo; sin embargo, en esa ocasión se dieron cuenta de que tenía una fuga de helio en el módulo de servicio.
Además, luego del acoplamiento en la ISS, se descubrieron cinco pequeñas fugas de hielo. Para ese momento la NASA y Boeing dijeron que había suficiente para la misión de retorno.
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…