Esta escultura podría salir a subasta por 3.2 millones de dólares luego de que estuviera trancando una puerta y fuera adquirida por unos 6 dólares en 1930
Un busto en mármol podría venderse en 3.2 millones de dólares luego de ser utilizado como tope de puerta.
El busto de Bouchardon data del siglo XVIII y durante años se usó para tener una puerta abierta en un cobertizo en un edificio Escocia.
Esta obra la realizó el escultor francés Edmé Bouchardon y representa al difunto terrateniente y político John Gordon.
El Consejo de las Tierras le solicitó al Tribunal del Sheriff de Tain una autorización para poder venderlo.
El Ayuntamiento de Invergordon adquirió esta escultura en 1930 por unos 6 dólares de la época. Se decía que Gordon había sido el fundador de la localidad.
«Desde la compra, el valor de las esculturas de Edmé Bouchardon ha aumentado significativamente y el valor actual de este busto en particular supera los 2,5 millones de libras esterlinas», dijeron las autoridades.
Fue así como la escultura fue puesta en las instalaciones del ayuntamiento. Además, el Consejo de Highland reveló que el busto de mármol habría sobrevivido a un incendio en un castillo en el siglo XIX.
Sin embargo, la escultura se extravió y solo se volvió a saber de ella cuando se encontró trancando una puerta en un parque industrial en 1998.
Ver más:Una mujer compró un busto por 35 dólares sin saber que era una pieza histórica del Imperio Romano
La cadena CNN conoció que la casa de subastas Sotheby’s había recibido una oferta por más de 3.2 millones de dólares (2.4 millones de libras esterlinas). A pesar de que el posible comprador no se identificó, se supo que su oferta incluía pagar una réplica del busto de gran calidad para poder exhibirla en un museo.
Precisamente, las autoridades no habían puesto esta escultura en exhibición al considerar su elevado valor. El busto de Bouchardon solo se prestó en dos oportunidades: al Museo Louvre en París en 2016 y al Museo Getty en Los Ángeles en 2017.
El Consejo general de esta población había aceptado la propuesta para vender esta escultura.
Sin embargo, la aprobación legal estuvo pendiente porque era necesario evaluar si este tipo de objetos son «tesoros nacionales» y podría prohibirse su exportación.
Aún se desconoce cuándo podría realizarse la subasta, pero muchos quedaron asombrados por la forma como este busto de mármol que se usó como tope de puerta se podría vender en más de 3.2 millones de dólares.
Las autoridades locales están a la expectativa con esta venta porque este dinero ingresaría a un fondo que se utiliza para hacer inversiones en la ciudad.
Este busto ha estado en posesión del Consejo de Highland durante más de 60 años, pero luego de varias disputas sobre su propiedad se logró aclarar con unas actas oficiales del Consejo Municipal de Invergordon.
Te puede interesar: