Un congresista de los Estados Unidos preguntó si cabe la posibilidad de cambiar la órbita de la Luna para combatir el cambio climático
El congresista republicano Louie Gohmert se ha vuelto viral por realizar una pregunta insólita en relación a la crisis climática. Gohmert, miembro de la Cámara de Representantes de EEUU por el estado de Texas desde 2005, preguntó durante una audiencia del Comité de Recursos Naturales si modificar la órbita de la luna alrededor de la tierra, o la orbita de la tierra alrededor del sol, podría ser una solución a la crisis climática.
La cuestión no iba dirigida a ningún funcionario de la NASA, sino a Jennifer Eberlien, subdirectora asociada del Servicio Forestal de los Estados Unidos. La pregunta se produjo en el marco de una sesión dedicada a valorar proyectos de ley que mejoren el acceso de la ciudadanía a las tierras de propiedad pública.
«Sabemos que ha habido una actividad significativa de erupciones solares, y entonces … ¿hay algo que el Servicio Forestal Nacional o BLM puedan hacer para cambiar el curso de la órbita de la luna, o la órbita de la Tierra alrededor del sol?», preguntó Gohmert .
LEE TAMBIÉN – Un edificio se derrumba repentinamente y aplasta a un autobús en Corea del Sur
El verdadero trasfondo de la pregunta
A pesar de que Ghomert pareció plantear la cuestión de forma totalmente seria, algunos analistas interpretan que la pregunta tenía un trasfondo irónico enraizado en posturas negacionistas del valor antropogénico de la crisis climática. De acuerdo a esta interpretación, el republicano trataba de reflejar la creencia de que el cambio climático tiene que ver con cosas que suceden a nivel extraplanetario y no tanto con la acción del hombre sobre la Tierra, por lo que cualquier otro esfuerzo para abordarlo sería inútil.
MIRA TAMBIÉN – La gran mentira de la ‘Big Pharma’, expuesta en 3 minutos