Tanto la madre como la bebé estaban en condiciones relativamente estables.
Una bebé nació a bordo de una embarcación de migrantes rumbo a España que venía desde África.
Los equipos de rescate de las Islas Canarias localizaron una balsa inflable cerca de la costa de Lanzarote, con 60 personas a bordo, incluidas 14 mujeres y cuatro niños. Las autoridades estimaron que la madre dio a luz apenas 15 minutos antes de ser rescatada.
Inmediatamente solicitaron un helicóptero para trasladarla al puerto de Arrecife, donde una ambulancia la llevó al centro médico más cercano. A pesar de las complicaciones, tanto la madre como la bebé estaban en condiciones relativamente estables.
Los sobrevivientes duraron tres días en alta mar y enfrentaron difíciles condiciones del mar.
Domingo Trujillo, capitán del barco Guardamar Talía, describió el acontecimiento como “hermoso” y “muy emotivo”, señalando que no es la primera vez que presencia un nacimiento en alta mar. En 2020, llegó incluso a cortar el cordón umbilical de un bebé nacido en circunstancias similares. Así lo contó para RTVE (Radio Televisión España).
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: La deportación de migrantes que quiere hacer Trump podría llegar afectar el crecimiento económico de EE.UU.
La inmigración en España aumentó un 17% en 2024
Según el Ministerio del Interior español, las Islas Canarias, el archipiélago español frente a la costa noroeste de África, registraron un aumento del 17 % en la llegada de migrantes irregulares en 2024.
La mayoría provienen de países como Malí, Senegal y Marruecos, de acuerdo con Frontex, la agencia fronteriza de la Unión Europea. Este incremento se atribuye al deterioro de las condiciones humanas y de seguridad en África Occidental y la ruta del Atlántico se ha catalogado como un punto crítico de la migración hacia Europa.
La periodista Sally Hayden, autora del libro My Fourth Time We Drowned, destacó que muchas personas continúan arriesgándose pese a los peligros, lo que evidencia tanto la dificultad de otras rutas como la desesperación por encontrar una vida mejor, incluso frente al endurecimiento de las fronteras europeas.
En 2024, España registró casi 64,000 migrantes irregulares, de los cuales el 73 % llegó a través de las Islas Canarias. Esta presión migratoria ha generado tensiones políticas en Madrid. En octubre, el opositor Partido Popular rompió negociaciones con el Gobierno de coalición sobre medidas para abordar la crisis migratoria en el archipiélago. Como posible solución, se está considerando la creación de un centro de recepción de emergencia cerca de Madrid.