La gobernadora general Sandra Mason será la primera presidenta de Barbados. Ella sustituirá a la monarquía como máxima autoridad
Barbados se convertirá en la república más joven del mundo, luego de cortar lazos de forma definitiva con la monarquía británica. Desde ahora, la reina Isabel II dejará de ser la jefa de estado y Sandra Mason la sustituirá.
Iniciar su carrera como país independiente será todo un reto para la isla caribeña. Su pasado colonial y el impacto que ha tenido la pandemia en la economía de Barbados serán los primeros retos a combatir por el nuevo gobierno de la isla.
Mira también – Qué es el coltán y por qué es el mineral más codiciado por los gigantes tecnológicos
De hecho, la conversión de Barbados a república se dio en los mejores términos con la monarquía británica. El príncipe Carlos, heredero al trono, asistió a la posesión de la nueva presidenta Sandra Mason.
Para muchos, la presencia de Carlos en Barbados se traduce en una muestra de que las relaciones entre la isla y la monarquía serán cordiales de aquí en adelante.
«En estos momentos en que cambia el estatus constitucional, era importante para mí que me reuniera con usted para reafirmar aquellas cosas que no cambian», dijo el monarca británico. «Por ejemplo, la asociación cercana y confiable entre Barbados y Reino Unido como miembros vitales del Commonwealth«.
La actualidad de Barbados
Barbados en la actualidad tiene más de 285 mil habitantes y su historia se ha escrito bajo la influencia británica, en los que se incluyen 200 años de esclavitud. En 1834 se frenó el flagelo y en 1966 el país logró su independencia, pese a que seguía respondiendo a la corona.
Lee también – La primera ministra de Suecia que duró siete horas en el cargo vuelve a ser reelegida en apenas unos días
Ciertamente, Barbados también atraviesa en la actualidad una crisis social, especialmente en materia de equidad. Para los jóvenes activistas como Firhaana Bulbulia, esta inequidad del país está influenciada, en gran parte, por las estructuras definidas por la corona.
«La desigualdad económica, la capacidad de poseer tierras e incluso el acceso a los préstamos bancarios tienen mucho que ver con las estructuras construidas a partir de la dominación británica», afirmó.
Puede ser de tu interés: